octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reconoce jurisdicción en México de la Corte Penal Internacional, pide Morena

Que casos de violación grave a derechos humanos y delitos de lesa humanidad no queden impunes, plantea diputada federal de Morena.

Angélica Melín
Reconoce jurisdicción en México de la Corte Penal Internacional, pide Morena
Reconoce jurisdicción en México de la Corte Penal Internacional, pide Morena / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

México debe hacer los cambios constitucionales necesarios para que se reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y con ello, evitar que crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido o pudieran cometerse en el territorio nacional, queden impunes, propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

A través de la diputada federal Laura Imelda Pérez, la fracción mayoritaria en el recinto propuso cambios a la Constitución, para que el Estado mexicano reconozca como válidas las determinaciones de la Corte Penal Internacional en torno a crímenes de lesa humanidad.

Información relacionada: Diputados del PRI piden municipios tengan más recursos ante desastres y pandemias

Argumentó que sucesos de este tipo registrados en administraciones pasadas obligan a reconocer en la Constitución la jurisdicción de la Corte Penal.

Como ejemplos, habló de la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida en el sexenio del ahora expresidente Felipe Calderón, que decidió sacar a las Fuerzas Armadas de los cuarteles, para realizar labores de seguridad pública.

También mencionó las matanzas registradas en Tlatlaya y Acteal, así como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; e incluso, la masacre de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

La diputada Pérez Segura manifestó que si en esos momentos de la historia del país, hubiese estado vigente la jurisdicción de la Corte Penal, se hubiese tenido al alcance un instrumento más para hacer justicia y evitar la impunidad.

Sin embargo, el artículo 21 de la Constitución Política no lo prevé y por ello es preciso reformarlo.

Con ello, la Corte Internacional tendría “carácter complementario” y podría tratar asuntos ocurridos en México y que hayan configurado o configuren crímenes de trascendencia internacional.