¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reconoce INAI resolución de juez para abrir carpeta de investigación por el caso Odebrecht

INAI reconoció la sentencia “de avanzada” ya que con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer una versión pública de la carpeta de investigación.

Jatziri Magallanes Martes 10 De Septiembre, 2019 · 16:22 pm
Reconoce INAI resolución de juez para abrir carpeta de investigación por el caso Odebrecht
Javier Acuña, titular de INAI, dijo que a pesar de que las averiguaciones previas por regla son reservables, cuando el interés público domina, se tiene que abrir una versión pública cuidando la identidad de los posibles implicados.
Escucha la nota:

Luego de que un juez federal negó un amparo para evitar abrir la investigación del caso Odebrecht, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña reconoció la sentencia “de avanzada” ya que con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer una versión pública de la carpeta de investigación.

En entrevista, el Acuña Llamas dijo que a pesar de que las averiguaciones previas por regla son reservables, cuando el interés público domina, se tiene que abrir una versión pública cuidando la identidad de los posibles implicados.

Información relacionada: Presupuesto para INAI está en sintonía con austeridad del actual gobierno: Javier Acuña

“Hay que reconocer que el juez del caso está interpretando de una manera de avanzada reconociendo que el INAI en este caso exigió a la Procuraduría General de la República sin éxito anterior a la nueva Fiscalía para que se hiciera una versión pública”, señaló.

Defendió el derecho a saber de los ciudadanos, “lo que la gente tiene derecho a saber en este caso no si fulanito, sutanito o perenganito, que esta trama debe abarcar muchísimos servidores públicos y otros agentes privados que están involucrados en esta trama de sobornos y actuaciones indebidas que muchos de ellos seguramente van a lograr ante el juez competente demostrar o su inocencia o un grado muy proporcional de posible responsabilidad”.