¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reconoce EEUU a México como uno de los países más avanzados en ciencia forense

Buscarán certificar a los peritos en balística, criminalística de campo, lofoscopia, documentos cuestionados, genética, química y medicina forense.

Jatziri Magallanes Lunes 12 De Agosto, 2019 · 11:08 am
Reconoce EEUU a México como uno de los países más avanzados en ciencia forense
El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, destacó la importancia de la colaboración bilateral a través de la Iniciativa Mérida
Escucha la nota:

Hoy México de posiciona entre los países más avanzados en disciplinas específicas de la ciencia forense, afirmó el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Al inaugurar el III Simposio Internacional de Ciencias Forenses, Creamer destacó la importancia de la colaboración bilateral a través de la Iniciativa Mérida “nos ayuda a que las actividades delictivas del crimen organizado trasnacional no queden impunes”.

Información relacionada: EEUU anuncia regla para facilitar rechazo de “green cards”

“Buscamos alcanzar la sostenibilidad del programa para que México continúe siendo digno de competir con otros países por sus buenas prácticas y así fomentar la formación regional de servicios periciales y demás actores del sector de justicia”, indicó.

Comentó que actualmente en México existen 66 laboratorios forenses acreditados y 15 más están en espera de su acreditación. “Avances como los del programa forense de la Iniciativa Mérida, son un excelente ejemplo de desarrollo ya que estos forman parte sustancial de la decisión de jueces en diversos casos”.

Informó que se establecerá un plan para implementar la base de datos genéticos “CODIS”, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), y el Buró Federal de Investigación (FBI), que entre otros beneficios, ayudará a la identificación de desaparecidos.

“Fomentamos la innovación al apoyar al banco nacional de datos forenses con tecnología CODIS lo cual facilita el intercambio de perfiles genéticos para funciones de investigación e identificación humana. Este sistema será de vital apoyo para la identificación de víctimas de violaciones graves en materia de derechos humanos como lo son las personas desaparecidas”, remarcó.

De igual forma, dio a conocer que trabajarán con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el establecimiento de nuevos estándares y mecanismos de valoración que permitirán a los peritos certificarse de manera individual en siete disciplinas.

Las disciplinas en las que se buscará certificar a los peritos son: como balística, criminalística de campo, lofoscopia, documentos cuestionados, genética, química y medicina forense.

Con apoyo de la Iniciativa Mérida, durante tres días se abordarán temas como la acreditación internacional de laboratorios forenses, la administración de sistemas de calidad, la importancia de la certificación de peritos en el sistema de justicia mexicano.

Los participantes incluyen representantes de la FGR, de las fiscalías y procuradurías estatales, de la división científica de la Policía Federal, así como personal de la disciplina forense de Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y Perú.