¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconciliación con maestros, para concretar reforma educativa: diputados sin partido

El legislador, Ricardo Gallardo afirmó que la reforma educativa impulsada el sexenio anterior afectó los derechos de los docentes.

Angélica Melín Jueves 18 De Abril, 2019 · 15:11 pm
Reconciliación con maestros, para concretar reforma educativa: diputados sin partido
Los legisladores destacaron que se debe recuperar la confianza de los maestros, para derogar en definitiva los cambios / Ilustrativa
Escucha la nota:

El bloque de legisladores sin partido en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la reconciliación del Gobierno Federal y el Legislativo con los maestros, a fin de facilitar la aprobación de la reforma educativa que ya fue dictaminada en comisiones.

El diputado Ricardo Gallardo, que hace las veces de líder de los diputados que se separaron de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que quienes se oponen al proyecto que deroga la ley educativa vigente, están analizando el planteamiento desde un punto de vista político, más que jurídico, por lo que pierden de vista que se busca garantizar sus derechos, no afectarlos.

Gallardo Cardona afirmó que la reforma educativa impulsada el sexenio anterior afectó los derechos de los docentes, por lo que resulta contradictorio que se opongan a la propuesta hecha en la presente administración. Están analizando el asunto desde un punto de vista político, insistió.

El legislador señaló que la intención de derogar la norma señalada es la de respetar por completo los derechos laborales del magisterio, por lo que es preciso avanzar hacia la reconciliación entre las partes.

En cuanto a los temas que la reforma pendiente debe abordar, señaló que los diputados sin partido respaldan la eliminación de todo tipo de cuotas escolares, así como una evaluación de diagnóstico, para mejorar las capacidades de los docentes, y no para sancionarlos ni afectar sus fuentes de empleo.

Señaló que se debe recuperar la confianza de los maestros, para derogar en definitiva los cambios en el sector educativo implantados en la anterior administración.

Hay que darles certeza sobre la estabilidad en el empleo y oportunidades de ascenso conforme mejoren su preparación, en lugar de sanciones y amenazas de despido, dijo.

Recalcó que el Estado tiene la obligación de garantizar educación de calidad, universal, laica, gratuita, democrática, integral, equitativa y “de excelencia”.

Agregó que los planes de estudio deberán promover valores, el conocimiento de la historia, geografía, cultura, lenguas originarias y otros elementos como deporte, artes, música y respeto al medio ambiente.