¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reclamos de AMLO dan pie a parar la Guardia y legislar adecuadamente: PRD

La vicecoordinador del PRD, Verónica Juárez, señalo que, lo aprobado confirma que la Guardia nunca generó el consenso necesario.

Angélica Melín Jueves 17 De Enero, 2019 · 18:43 pm
Reclamos de AMLO dan pie a parar la Guardia y legislar adecuadamente: PRD
El PRD señaló que el desaseo en dictaminación de Guardia, afirma que el “verdadero” legislador de Morena, es AMLO.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que el Senado de la República aproveche los reclamos generados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los términos en que quedó la Guardia Nacional, para parar el dictamen.

La vicecoordinadora Verónica Juárez y la diputada Guadalupe Almaguer, indicaron que las fallas y el desaseo en la dictaminación y el contenido de la reforma constitucional, así como la petición del Jefe del Ejecutivo a los senadores a reintegrar elementos eliminados en San Lázaro, muestran que el “verdadero” legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el Jefe del Ejecutivo.

“Debería ser una oportunidad para que en el Senado de la República una vez que han recibido ya la instrucción de quien es realmente el legislador en MORENA, puedan parar este dictamen, legislar en torno a una institución de seguridad que sea completamente civil”, indicó.

Lo aprobado confirma que la Guardia nunca generó el consenso necesario, abundó Juárez Piña.

Cuestionada sobre el origen del artículo eliminado y que generó la inconformidad del mandatario federal, la congresista detalló que en la discusión en corto en mesas de trabajo entre las bancadas, se manejaron distintos documentos en los que se integraron y se retiraron distintas propuestas, incluyendo el artículo reclamado por López Obrador.

Respecto a los siete diputados adscritos a la bancada del PRD que habrían votado a favor de la Guardia, lo que permitió a la mayoría alcanzar la votación de mayoría calificada, la diputada Guadalupe Almaguer, indicó que el tema lo resolverá la dirección del partido.

Sin embargo, se manifestó a favor de la expulsión de quienes no quieren seguir la línea política establecida.

“Quienes no estén de acuerdo con la línea política y con lo que hemos venido defendiendo en el PRD durante 30 años que es el tema de los derechos humanos y las garantías de libertad, de democracia y de equilibrio que trae la narrativa de la Constitución, sí debe haber una sanción, yo digo inmediata. Quién no quiera estar en el PRD y evidentemente vota en ese sentido, deben ser expulsados, remarcó.

Los diputados perredistas que incumplieron el acuerdo de votar en bloque contra la Guardia Nacional, fueron Teófilo Manuel García Corpus, de quien incluso se dijo, se mudaría este mismo miércoles 16 de enero a la bancada de MORENA, así como Raymundo García Gutiérrez.

También votaron a favor el diputado Emmanuel Reyes Carmona; la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez; Mauricio Toledo Gutiérrez; Lilia Villafuerte Zavala y el diputado Héctor Serrano Cortés, que hace algunos meses renunció a su militancia en el Sol Azteca, pero se ha mantenido adscrito a esa fracción en San Lázaro.

Sobre ese tema, el diputado Serrano Cortés escribió en su cuenta en Twitter, un mensaje de apoyo a los perredistas amagados con la expulsión de esa fuerza política.

“Ante la amenaza de ser expulsados del @PRDMexico, toda mi solidaridad para mis compañero diputados que votaron en el mismo sentido que yo, en apoyo a la iniciativa del presidente @lopezobrador_. Grave error que el #PRD atente contra la libertad de ideas”, indicó @HectorSerranoC.