¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reclaman Morena y PRD a parlamentarios por excluir y convocar reunión con Videgaray

Cecilia Soto, diputada del PRD, dijo que  la Junta de Coordinación está invadiendo funciones que no le corresponden, pues tiene la capacidad de aprobar y facilitar acuerdos.

Angélica Melín Martes 21 De Febrero, 2017 · 18:17 pm
Reclaman Morena y PRD a parlamentarios por excluir y convocar reunión con Videgaray
Foto: Luis Videgaray Caso, titular de la SRE / Reuters

En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformaron por la decisión de los coordinadores parlamentarios, de llamar a una reunión de trabajo al canciller Luis Videgaray, sin que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores estén presentes.

La diputada perredista, Cecilia Soto, que forma parte de  dicha comisión, acusó que los líderes parlamentarios están relevando “de facto” a los congresistas de sus funciones.

“Puede invitar a tomar café al secretario de Relaciones Exteriores, pero no puede suplantar las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores para escuchar en un ambiente plural y libre, los cuestionamientos que los diputados hagan al titular Relaciones Exteriores”, indicó.

Soto expresó su preocupación por el hecho que se registra en San Lázaro por tercera vez, ya que en semanas anteriores, los líderes de las bancadas decidieron hacer las funciones de las comisiones, al citar en privado a la ahora ex canciller Claudia Ruiz; así como al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, quienes posteriormente, dijo, “se negaron” a reunirse con los integrantes de comisiones.

La congresista afirmó que con ello, la Junta de Coordinación está invadiendo funciones que no le corresponden, pues tiene la capacidad de aprobar y facilitar acuerdos, pero no puede desahogar comparecencias.

Calificó como “inaceptable” que los líderes de las bancadas “como un favor”, apenas inviten a los presidentes de las comisiones a sus reuniones privadas con funcionarios del gabinete federal.

Aunque el mismo Espíritu Santo en persona presidiera la Junta de Coordinación, apuntó la legisladora perredista, el voto y la voz en ese órgano de gobierno es ponderado y siempre se impondrá la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada por Morena, Alicia Barrientos, coincidió con la diputada Soto González en que los coordinadores están pasando por encima de las facultades de las comisiones de trabajo y por ello, se exige que tras la reunión del secretario Videgaray Caso con la Junta de Coordinación Política, el funcionario se presente ante el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores.