¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recibe Senado minuta para pensión universal y seguro de desempleo

se plantea que el Estado deberá garantizar los derechos de los adultos mayores, velar porque reciban servicios de salud, así como promover su integración social y su participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad.

Óscar Palacios Martes 29 De Octubre, 2013 · 16:50 pm
Recibe Senado minuta para pensión universal y seguro de desempleo
Foto Archivo

El Senado de la República dio entrada formal a la minuta de la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.

Dicho documento, que contempla las reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, forma parte de la Reforma Hacendaria que el Ejecutivo Federal envió al Congreso el pasado 8 de septiembre.

En este sentido, se plantea que el Estado deberá garantizar los derechos de los adultos mayores, velar porque reciban servicios de salud, así como promover su integración social y su participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad.

Además, se establece que los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

De igual forma, el artículo 73 plantea la facultad del Congreso para legislar en materia de protección de los adultos mayores, mientras que el artículo 123 señala que la Ley del Seguro Social comprenderá los seguros de cesantía en edad avanzada y desempleo.

Cabe señalar que, en un artículo 65 transitorio, se establece que el Congreso deberá prever que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014 y que requieran apoyo para sus gastos básicos, reciban una pensión  a partir de dicho año.

La minuta se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis.