¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechazo de AMLO al PRD complica alianza en 2018: Basave

Para ganar elecciones es necesario contar con el apoyo de las estructuras partidarias y promotores del voto, señaló el diputado federal perredista, Agustín Basave. 

Angélica Melín Viernes 16 De Junio, 2017 · 13:42 pm
Rechazo de AMLO al PRD complica alianza en 2018: Basave
Foto: Agustín Basave, diputado federal del PRD / Archivo

La postura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de rechazo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), complica la posibilidad de conformar una alianza de izquierda en el 2018, consideró el diputado federal perredista Agustín Basave.

El legislador manifestó que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, de solicitar los votos de las bases de otros partidos, incluyendo el PRD sin duda le generará votos, pero esto no garantiza la defensa de los mismos.

“Se han complicado las cosas, eso es innegable, no se puede tapar el sol con un dedo. Se han complicado por las formas en que se han tratado estas cosas. Yo creo que la estrategia de Morena ha sido y creo que va a ser o por lo menos así se perfila hoy, no aliarse con los partidos institucionalmente, sino pedir el voto de las bases de los partidos”, apuntó.

Para ganar elecciones es necesario contar con el apoyo de las estructuras partidarias, promotores de voto y el número suficiente de colaboradores para vigilar las casillas en la jornada de votación, recalcó Basave Benítez.

Muestra de ello, apuntó, es lo que sucedió en las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde las estructuras partidistas del PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) no pudieron evitar todas las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su maquinaria electoral.

“No sé qué tan acertado sea eso, no lo sé, porque además de los votos que son por supuesto vitales, se necesita la estructura, la estructura electoral. Se necesitan representantes de casilla, se necesita lo que no tuvo la oposición en el Estado de México y Coahuila, para defender los triunfos arrebatados a la mala”, insistió el congresista.

Recalcó que la defensa del voto y la vigilancia de las sedes de votación no lo hacen los militantes nada más ni el voto blando o el voto duro de los partidos, sino sus aparatos partidistas.

Respecto a si el PRD debe de dejar de pedirle a López Obrador que ceda y acepte una alianza equitativa, señaló que a su parecer, lo más conveniente para la oposición es “unirse hasta donde pueda” y en términos formales.

Contar con votos es “importantísimo”, pero se requiere quién los cuide y los defienda, pues mientras más cerrada sea la elección y más contendientes distintos al PRI haya, éste tendrá mayor oportunidad de realizar las “marrullerías y las trapacerías” que acostumbra, con tal de ganar los comicios.