¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechazan frenar construcción en Santa Lucía tras descubrimiento arqueológico

Se interpuso un amparo para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles ante el descubrimiento de monumentos arqueológicos de carácter histórico.

René Cruz Jueves 11 De Junio, 2020 · 12:57 pm
Rechazan frenar construcción en Santa Lucía tras descubrimiento arqueológico
Trabajos de construcción del aeropuerto de Santa Lucía / Gobierno de México
Escucha la nota:

Al considerar que no se trata de un caso urgente; el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, rechazó suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, tras el descubrimiento de restos arqueológicos.

El impartidor de justicia dio a conocer que a partir del 16 de junio se dará trámite a través del juicio en línea al juicio de amparo que promovió Edgar Gabriel Aburto Gutiérrez, fecha en la que se publicará el acuerdo que deba recaer a la demanda, es decir, prevención, admisión o desechamiento.

Información relacionada: Hallan en el Aeropuerto de Santa Lucía restos de 60 mamuts

En su demanda, el quejoso reclamó la omisión de las autoridades al no suspender las actividades de construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar Santa Lucía, “ante el descubrimiento de monumentos arqueológicos de carácter histórico”.

Violación de derechos humanos

Indicó que las autoridades violaron sus derechos humanos de acceso a la cultura y de protección de patrimonio arqueológico, además de que afectaron su interés legítimo “ante la inminente pérdida de dichas reliquias y la imposibilidad de beneficiarme como ciudadano mexicano de las investigaciones científicas, biológicas e históricas que se generen de su estudio”.

No obstante, el juez Guzmán Rosas argumentó que si se toma en cuenta que el descubrimiento de hallazgos de restos fósiles ocurrió el 20 de mayo de este año, lo cierto es que la edificación del aeropuerto inició el año anterior y su construcción no impacta en derechos subjetivos relacionados con el interés jurídico.

Agregó que la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, no puede impactar de forma inmediata en la esfera jurídica de la parte quejosa, al menos para estimarla como caso urgente porque los actos reclamados inciden en derechos relacionados con bienes y servicios culturales.

Finalmente, mencionó que Aburto Gutiérrez reconoce que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya intervino con relación a los descubrimientos relacionados con este asunto, lo que hace advertir que se están realizando trabajos con el fin de que el hallazgo arqueológico tenga como consecuencia, investigación y conocimiento que en su momento pueda formar parte del acervo histórico no solo del país sino de la humanidad, de lo que se aprecia que no existe una omisión llana o total que se reclama.