¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechazan consejeros ‘espaldarazo’ de FCH al IFE o a Valdés Zurita

Consejeros Electorales rechazaron que la visita al IFE del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con motivo del 205 aniversario del natalicio del benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, sea un espaldarazo al Instituto o a Leonardo Valdés Zurita.

Francisco Rubio Martes 22 De Marzo, 2011 · 14:44 pm
Rechazan consejeros ‘espaldarazo’ de FCH al IFE o a Valdés Zurita
Rechazan consejeros 'espaldarazo' de FCH al IFE o a Valdés Zurita

Consejeros Electorales rechazaron que la visita al IFE del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con motivo del 205 aniversario del natalicio del benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, sea un espaldarazo al Instituto o a Leonardo Valdés Zurita.

Al catalogar como un hecho histórico , dicha visita, el consejero Alfredo Figueroa Fernández, sostuvo que “no advertía un espaldarazo, sino un ejercicio a favor de la unidad del Estado mexicano”.

 “La presencia aquí del presidente de la República, reitero, muy importante sí, pero tan importante como la del presidente del Senado de la República, tan importante como la del presidente de la Cámara de Diputados, como la del ministro presidente de la Suprema Corte, simbolizan sí y, creo que esa fue parte de la reflexión un mensaje de unidad del Estado mexicano. Yo no advertiría espaldarazo, sino un ejercicio o una búsqueda por dialogar a favor de la unidad, de la unidad del Estado frente a los enormes retos que desde nuestros distintos ámbitos de responsabilidad tenemos quienes trabajamos en las instituciones de la República”. 

Al respecto, en entrevista por separado, el también consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, sostuvo que la visita al Instituto del ejecutivo federal, fue “una señal importante de madurez” y que “nadie puede interpretar que la presencia de un funcionario público tan relevante como el presidente de la República signifique menguar  la independencia y autonomía” del órgano electoral”.

 “El Instituto Federal Electoral se encuentra en un momento donde su independencia está plenamente consolidada, el IFE no depende de ningún poder público, el IFE actúa con absoluta imparcialidad frente al os partidos políticos, eso está plenamente demostrado en la actuación institucional del IFE y en el reconocimiento que los actores políticos han tenido sobre el Instituto. La presencia del presidente de la República, pero no sólo del presidente de la República, sino de los titulares de los otros poderes públicos, estuvieron los presentes de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte, son una señal importante porque me parece que en este proceso de madurez ya nadie puede interpretar que la presencia de un funcionario público tan relevante como el presidente de la República signifique algo respecto de menguar  la independencia y autonomía del IFE, al contrario me parece que es un reconocimiento pleno a la madurez que tiene la Institución”.

 

En este sentido, Baños Martínez, incluso afirmo que la ceremonia del 205 Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, fuera un “acto para el presidente de la República”.

  “No los servidores públicos se consolidan con su gestión, cada quien tendrá una opinión respecto del desempeño del presidente de la República, nosotros no hicimos un acto para consolidar o modificar ninguna cuestión en lo  particular, a mi me parece que el presidente vino en su carácter del jefe del Estado, en un acto cívico en el cual, insisto el Instituto Federal Electoral recibió de muy buena manera a los titulares de los podres públicos, no es un acto para el presidente de la República, es un acto para el pueblo de México”.

 De acuerdo al consejero electoral Alfredo Figueroa, la visita del ejecutivo federal, no vilo la autonomía del IFE, por el contrario, se dio muestra a los mexicanos de que el Instituto forma parte del Estado. 

 “A mí me parece absolutamente razonable que los poderes de la Unión vengan a la Institución más importante de la democracia en México, no la  única, pero si me parece la más relevante en el proceso de transición política que ha vivido el país.  Para mí la autonomía no tiene que ver con la ausencia en actos republicanos, la autonomía no es tampoco una ausencia de relación para con el Estado, ser un órgano autónomo es formar parte del Estado, la autonomía, pues, no es exclusión, la autonomía  es un término de relación para con los gobiernos y para con los demás poderes”.