¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza Segob revisión de tratado de agua con EEUU

A quienes están en disputa del agua, la titular de Segob advirtió que ese recurso es propiedad de la nación.

Angélica Melín Jueves 15 De Octubre, 2020 · 18:15 pm
Rechaza Segob revisión de tratado de agua con EEUU
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación / Especial
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se pronunció contra la revisión del tratado con Estados Unidos en materia de agua, que por las fechas de cumplimiento, está generando conflictos al norte del país en particular en Chihuahua.

Al comparecer ante diputados federales, la funcionaria advirtió, a quienes están involucrados en la disputa del agua, que ese recurso es propiedad de la nación, las presas deben ser vigiladas por las Fuerzas Armadas y la competencia sobre las aguas nacionales, es federal.

A quién no le ha quedado claro esa situación, debe entenderlo, dijo alzando la voz.

Información relacionada: Niega Sánchez Cordero estar al servicio de un ‘patriarca’

“Y la competencia es federal sobre las aguas nacionales y sobre las presas como instalaciones estratégicas de seguridad nacional. ¡Si eso no queda claro, que quede claro!, ¡la competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del Gobierno de México”, recalcó.

La secretaria Sánchez Cordero Dávila señaló que se han hecho esfuerzos y se ha establecido diálogo para lograr liberar las vías del tren, la presa de La Boquilla.

Recordó que hace dos días, Gobernación recibió el pliego petitorio de presidentes de módulos de riego y ha dialogado con los inconformes de manera respetuosa, no en calidad de “tiburones”.

Subrayó que por ningún motivo, se admitirá la revisión de cláusulas del tratado con Estados Unidos.

Reiteró que ninguna autoridad que no sea la federal, en referencia al gobierno de Chihuahua, tiene competencia sobre el tema del recurso hídrico.

El agua es de la nación, las presas deben ser resguardadas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, por tratarse de instalaciones estratégicas de seguridad nacional.