¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza PT intento de la SEP de “subordinar” leyes educativas

El PT, dejaron en claro, no aprobará “de facto ese tipo de documentos”, que afectan la libertad y soberanía de cada estado para decidir sus leyes.

Angélica Melín Viernes 15 De Mayo, 2020 · 15:21 pm
Rechaza PT intento de la SEP de “subordinar” leyes educativas
El proyecto, alertaron los petistas, subordina el sistema educativo estatal a los dictados de la autoridad federal / Ilustrativa
Escucha la nota:

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados se pronunció en contra de la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de “imponer una Ley Marco” que sea aprobada en los congresos de los estados, lo que significa subordinar a la dependencia federal, la norma educativa estatal.

El coordinador Reginaldo Sandoval, su compañero Francisco Huacus y la diputada Mary Carmen Bernal advirtieron que no darán su voto a forma de esa moción y exigieron que el Congreso de Michoacán tampoco avale la moción, mucho menos a través de un “albazo” convalidad por la fracción mayoritaria, la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los petistas en San Lázaro fueron enfáticos en que el documento que atribuyen a la dependencia a cargo del secretario Esteban Moctezuma, está siendo promovido a nivel local, para que los Congresos estatales lo aprueben, sin que haya una discusión al respecto.

Información relacionada: PRI pide reanudar sesiones presenciales para debatir proyectos de AMLO

Señalaron que las leyes educativas en cada entidad presentan particularidades que deben ser respetadas, tal y como se promovió en la contrarreforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión.

El PT, dejaron en claro, no aprobará “de facto ese tipo de documentos”, que afectan la libertad y soberanía de cada estado para decidir sus leyes.

A referirse en particular a la discusión que se ha abierto al respecto en el Congreso de Michoacán, adelantaron que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para visibilizar el tema y evitar “albazos”.

“Hoy nos encontramos con el tema de que la SEP, al más viejo estilo, tiene un concepto que llama Ley Marco, que no es más que un machote que distribuyó a cada congreso local, para su aprobación y, desafortunadamente, en el caso de Michoacán, Morena está avanzando con este documento”, advirtió el diputado Sandoval Flores.

El proyecto, alertaron los petistas, subordina el sistema educativo estatal a los dictados de la autoridad federal, sin tomar en cuenta los contextos regionales y locales; aunado a que limita a los estados a “emitir opinión” sobre los planes y programas de estudio locales, por lo que les quita la capacidad de decidir.

Sentenciaron que el proyecto le quita el carácter de obligatorio para el Estado, proporcionar educación inicial, la cual quedaría como “opción educativa”, lo que afectaría gravemente el desarrollo de la niñez.

También plantea que asociaciones civiles y agrupaciones particulares participen en la definición de políticas públicas en educación inicial, cuando es el Estado el responsable de esa área. Lo anterior, alertaron, “busca favorecer intereses lucrativos y opacos de ese tipo de organizaciones”.

De igual modo, impone “evaluación implícita” a maestros, como condición para seguir ejerciendo el puesto.

Violenta los derechos colectivos de pueblos indígenas, como el de la autodeterminación; y el consentimiento libre, previo, libre e informado, al imponer materiales, planes y programas de educación indígena “segregadores y hegemónicos”, acusaron.

Hace a un lado la diversidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas, impide la participación de esa población en el sistema educativo estatal y en la propia dirección general de educación indígena, al menos en el caso de Michoacán, abundaron.

También deja como “opción educativa” que podría o no otorgarse, la educación especial, lo que viola el derecho constitucional de la población.

Por todo lo anterior, la bancada del PT en San Lázaro hace un llamado a los legisladores locales a reaccionar ante los riesgos señalados y a tener cuidado con la aprobación de reformas en materia educativa.

Recordaron que a nivel federal, en el diseño y discusión de la reforma educativa más reciente, los congresistas escucharon a los maestros, padres de familia, expertos y autoridades. Ese proceso de discusión integral y amplio, dijeron, debe replicarse a nivel local.

Ello, aunado a que la reforma señalada estableció que la educación inicial y especial son obligatorias del estado, aunado a que se debe respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas.