¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza MC decreto sobre energías limpias

Movimiento Ciudadano advierte que esto podría encarecer la electricidad.

Angélica Melín Martes 19 De Mayo, 2020 · 14:57 pm
Rechaza MC decreto sobre energías limpias
MC dijo que dichas disposiciones limitan la operación de nuevas centrales de energías renovables - Especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados calificó como un grave retroceso para el país, el acuerdo publicado en días pasados de manera oficial, a través del que se pone freno a la operación y autorización de más proyectos de energías renovables.

Los congresistas coordinados por el diputado Tonatiuh Bravo señalaron que las disposiciones referidas son inconstitucionales y violan tratados internacionales en materia energética, por lo que deben ser revertidas.

*Información relacionada: SEP debe orientar a padres para aplicar adecuadamente “Aprende en casa”: PRI 

Advirtieron que de mantenerse en pie, podría provocar un incremento de hasta siete veces el precio de las tarifas eléctricas, por lo costoso que resulta producir electricidad con combustóleo, como está apostando el Ejecutivo Federal.

Expresaron que el acuerdo relativo a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener), representa un grave retroceso en materia de energías limpias.

Dichas disposiciones limitan la operación de nuevas centrales de energías renovables, al limitar los permisos a nuevas centrales eólicas y solares, con el argumento de que son intermitentes y podrían generar afectaciones en financieras y en el suministro.

Agregaron que el acuerdo es ambiguo, deja ver que se privilegiará el uso de fuentes de energía contaminantes, pese a que implican mayores costos de producción.

Añadieron que el documento complementa las medias emitidas el pasado 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para garantizar la eficiencia, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del coronavirus.

Ambos planteamientos, añadieron, violan los principios que regulan la inversión estratégica para la generación, desarrollo e implementación de energías renovables y limpias.

“Con ello, el Gobierno Federal pretende controlar la generación de energía, al incidir en las reglas del sector, atropellando proyectos e inversiones internacionales vigentes para la construcción de nuevas plantas eólicas y solares, generando así, que las tarifas eléctricas puedan aumentar hasta 7 veces; tan solo el uso de combustóleo para la producción de energía eléctrica, llega a 90 dólares por mega-watt-hora, en tanto que el costo de la energía eólica es de solo 20 dólares”, agregaron.

De igual modo, la autoridad federal incumple las leyes de Transición Energética y Cambio Climático que comprometen generar el 30 por ciento de energías limpias en 2021; y disposiciones internacionales en materia de cambio climático.

Asimismo, indicaron, se frenan las inversiones estratégicas en el área energética, se centralizan decisiones y se incumple la obligación del Estado de promover y generar energías limpias.