¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza INE que foro sobre fiscalización de partidos sea para presionar al TEPJF

De acuerdo al Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, la realización de dicho foro durante dos días de esta semana, se programó con antelación.

Francisco Rubio Sábado 7 De Mayo, 2016 · 10:28 am
Rechaza INE que foro sobre fiscalización de partidos sea para presionar al TEPJF
Foto: Cori Murayama, consejero del INE

Audios: Ciro Murayama, consejero del INE 

Francisco Rubio, Reportero MVS

Consejeros del INE rechazaron que el haber organizado el “Foro sobre Fiscalización del Dinero de Partidos y Campañas: Un Diálogo Interamericano”, en las instalaciones del órgano en la materia, haya sido con propósito de ejercer una presión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que no fueron respaldados en negar las candidaturas a las gubernaturas de Morena en Durango y Zacatecas, por no haber presentado sus informes en tiempo y forma de precampaña.

De acuerdo al Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, la realización de dicho foro durante dos días de esta semana, se programó con antelación.

“Este evento no es para apuntalar el sistema de fiscalización, el haber traído a representantes de otros países, luego de la sentencia del Tribunal. R.- No este evento lo convenimos en noviembre, cuando fue la reunión, noviembre 2015- cuando fuer la reunión de todas las autoridades electorales del Continente Americano. Este año la reunión de la OEA de las autoridades electorales va tener como cede, precisamente el Instituto Nacional Electoral y, eso se acordó en la reunión plenaria de noviembre de 2015”.

Murayama Rendón, dijo que la realización del foro, permite dar cuenta que los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección tanto de México como de países de la región, “son poco amigos de la rendición de cuentas”.

“En todos los países estamos viendo que los propios actores políticos son poco amigos de la rendición de cuentas, que se regatea la autonomía de la autoridad fiscalizadora, incluso, algunos colegas nos han planteado que hay escases de recursos para cumplir con esta tarea. Nosotros creo que somos una de las instituciones más fuertes en esta materia y, somos el único país que tiene un sistema de contabilidad en línea, por eso lo estamos compartiendo con ellos”.

En este sentido, cabe recordar que para la sesión del Consejo General del INE, programada para este miércoles, la Comisión de Fiscalización, presentará un informe de qué partidos y qué candidatos han cumplido con sus informes de gastos de campaña. Ello, luego de que en el primer mes de campañas proselitistas, el 82 por ciento de los tres mil 385 candidatos no han reportado un solo gasto.