¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rechaza IFE petición del PRD sobre la destrucción del material electoral del 2006

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que sólo hay tres momentos en los que se puede tener acceso y contacto con las boletas los cuales son el escrutinio y cómputo hecho por los ciudadanos en la casilla, el conteo distrital y la apertura de paquetes que ordene, en su caso el Tribunal Electoral.

Francisco Rubio Miércoles 3 De Octubre, 2012 · 13:18 pm
Rechaza IFE petición del PRD sobre la destrucción del material electoral del 2006
Rechaza IFE petición del PRD sobre la destrucción del material electoral del 2006

El IFE mantiene su posición de destruir todo el material electoral del 2005-2006, donde se da fe que Felipe Calderón Hinojosa, resultó el triunfador de los comicios y con ello presidente de México.

Al dar respuesta a la petición del representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, para una “consulta in situ de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal” de dicho material electoral y para ello, se mantenga por lo menos durante seis días, el secretario ejecutivo del colegiado, Edmundo Jacobo Molina, en el oficio con número SCG/9250/2012, explicó que el Instituto no tiene facultades para disponer del material electoral del 2005-2006.

De manera textual, Edmundo Jacobo Molina sostiene que “que permitan trascender la garantía de inviolabilidad de los expedientes electorales y, por ende, dar acceso a las boletas físicas contenidas en ellos. Su naturaleza de especial tutela y su destino último de destrucción establecidos en el Código Electoral, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral -máxima autoridad en la materia- dan cuenta de que se trata de documentación que tiene tres momentos legales, prestablecidos y acotados en el tiempo, para su publicidad y acceso”, se manifiesta en la respuesta.

En la respuesta de cuatro cuartillas, el secretario Ejecutivo del IFE, recordó que sólo hay tres momentos en los que se puede tener acceso y contacto con las boletas los cuales son el escrutinio y cómputo hecho por los ciudadanos en la casilla, el conteo distrital y la apertura de paquetes que ordene, en su caso el Tribunal Electoral.

En este sentido, incluso preciso que debe hablarse de un “régimen de especial tutela, porque las boletas electorales son únicas, porque en ellas se deposita la voluntad política de cada ciudadano. Las boletas electorales son fabricadas bajo estrictos controles en su elaboración y producción; son resguardadas permanentemente por el Ejército Mexicano; solo los Consejos Distritales pueden tener acceso a ellas y días antes de la elección, son confiadas a los presidentes de casilla, exclusivamente”.

Una vez concluida esas etapas, preciso Edmundo Jacobo Molina, el IFE debe emprender su destrucción, bajo estrictos parámetros técnicos, logísticos y ecológicos.