¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza COPARMEX militarización de la Guardia Nacional

La estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal no ha dado resultados, advierte el organismo empresarial.

Angélica Melín Sábado 17 De Julio, 2021 · 21:09 pm
Rechaza COPARMEX militarización de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional debe consolidarse con elementos civiles, demanda la Confederación Patronal / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) refrendó su postura contra la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

En redes sociales, el organismo empresarial planteó que la Guardia debe fortalecerse y consolidarse.

Aseguró que la militarización de la seguridad no es la respuesta adecuada ante el preocupante repunte en la violencia en distintos puntos del país.

Información relacionada: Periodistas exigen seguridad a AMLO en Guerrero

Indicó que según el Jefe del Ejecutivo Federal es necesario reformar la Constitución con ese propósito, pero para un sector de la población, incluyendo a los empresarios, ello “desmantelaría el andamiaje legal” con el que se dio paso a la creación de la Guardia, como una corporación de seguridad de tipo civil.

“A dos años de creada la Guardia Nacional lo que requiere es consolidarse. Hoy cuenta con 101 mil elementos que comparados con los 90 mil policías que tiene solo la CDMX, resultan insuficientes para dar cobertura y tener presencia en todo el país”, recalcó.

Aseguró que lo que necesita la Guardia Nacional es un crecimiento progresivo

Expresó que la Guardia Nacional no debería sumarse a las filas del Ejército, sino tener un crecimiento progresivo y contar con al menos 200 mil miembros civiles, rumbo al 2024.

“Necesitamos una policía robusta, confiable, profesional, bien remunerada, con seguridad social y con un mando civil. No debe militarizarse el país, las Fuerzas Armadas han asumido al menos 13 tareas adicionales a las de seguridad nacional”, advirtió.

Enumeró la construcción del Tren Maya, del Aeropuerto en Santa Lucía, de los Bancos del Bienestar, su control en puertos y aduanas.

Así como el combate al robo de combustibles, el control de la migración, la distribución de vacunas contra coronavirus.

La COPARMEX recalcó su posición a favor de que la problemática de inseguridad sea atendida de manera coordinada entre el Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y municipales, e incluso con el Poder Judicial “para poner fina a la impunidad”.

Presentó su análisis respecto a la propuesta del Primer Mandatario de incorporar a la Guardia a la Defensa, planteamiento ante el cual identificó distintos retos y dificultades.

“Ante la violencia que agobia al país, desde el Poder Ejecutivo se ha planteado una reforma constitucional para que el mando de la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa. En nuestra #SeñalCoparmex analizamos el impacto de esta propuesta”, escribió en su cuenta en Twitter, @Coparmex.

Destacó la crisis económica y de salud

Mostró una infografía donde destacó que a la crisis económica y de salud, se suma el recrudecimiento de la inseguridad, con la expansión de grupos del crimen organizado en regiones cada vez más extensas del territorio.

Manifestó su pesar por el aumento en los asesinatos en entidades como Tamaulipas y Guanajuato, tras recordar que el pasado mes de mayo se alcanzó un récord en homicidios durante este 2021, con casi tres mil casos.

Añadió que entre 2018 y el 2020, las víctimas por ese delito se incrementaron en 2.4 por ciento, al subir de 33 mil 740 a 34 mil 554, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esas cifras, así como el número de carpetas de investigación abiertas en la materia, confirman el aumento en la violencia, anotó la organización empresarial.

Comparó las cifras de homicidios con sexenios anteriores

Refirió que en la administración del panista Felipe Calderón, se abrieron 30 mil 572 carpetas de investigación por homicidios; con el priísta Enrique Peña Nieto el número se incrementó a 40 mil 688; y tan solo en la primera mitad del actual sexenio, la cifra se disparó a 72 mil 892.

A ello se suman los tres mil 441 casos denunciados de robo a transportes, delito que afecta directamente al sector empresarial y que el pasado mes de mayo presentó un incremento de 3.9 por ciento, aunado a que en el 84 por ciento de las veces, se llevó a cabo con violencia.

“Todo esto confirma que la estrategia del gobierno no ha rendido los frutos esperados”, recalcó el sector patronal.