¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rechaza AMLO militarismo detrás de la Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador indicó que el papel de la nueva corporación “no es violar derechos humanos”.

Rocío Méndez Viernes 4 De Enero, 2019 · 12:33 pm
Rechaza AMLO militarismo detrás de la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que impulsa una Guardia Nacional pues solo cuenta con “20 mil efectivos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

Aunque señaló que hoy en día “al pueblo ya no se le manipula”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que “se informen” sobre el propósito de la Guardia Nacional.

El jefe del Ejecutivo detalló que habló con los titulares de la Defensa y la Marina para que se difundan entre la población, los procedimientos que utilizan las fuerzas armadas.

“Es importante tener información, porque si no, se cae en el maniqueísmo, es decir, ‘militarismo’ y no tienen los elementos.

El Ejército mexicano es un ejército popular, leal a la autoridad civil. Los jefes del Ejército, en la Marina no forman parte de la oligarquía, para que quede esto claro, y cuando han habido excesos es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”, sentenció.

Reiteró que impulsa una Guardia Nacional pues solo cuenta con “20 mil efectivos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia (…) hay municipios que tienen ocho, 10 policías, una patrulla que a veces funciona, a veces no (…) necesitamos las 266 coordinaciones territoriales y que en cada una haya de fijo cuando menos 400 elementos vigilando el territorio”.

López Obrador remarcó que el papel de la nueva corporación “no es violar derechos humanos. Es utilizar la fuerza con moderación, o sea, un uso moderado de la fuerza de acuerdo con protocolos. Ese es el propósito”.

Tras confirmar que, con la nueva estrategia, ayer se registró el robo de solo 36 pipas de hidrocarburos, en una clara caída de la comisión de este delito que llegó a sumar de 600 hasta mil atracos de transportadores de combustibles por día, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será temporal el desabasto de gasolina en algunas localidades de Querétaro y el Estado de México.

“El problema de desabasto, más que relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos”, explicó.

López Obrador alertó que “puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos”, dijo, al precisar que ayer jueves que vistió Michoacán, “al principio hubo escasez”, pero que ya se está volviendo a la normalidad, estamos atentos a todo esto”.

“La convocatoria a la población es para que ayude y que comprenda que si se están dando estos casos es transitorio porque hay un reacomodo. Que nos ayuden, que no compren combustible robado”, subrayó el primer mandatario de la nación.

Ante el asesinato del exdirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la región de la Costa oaxaqueña, Cutberto Porcayo Sánchez (en un ataque el ataque armado que dejó herida a la esposa de Porcayo, Denia Itzel Mata Jiménez), el presidente López Obrador manifestó que “es muy lamentable lo que está sucediendo, estamos atentos e investigando, lo está pasando por los asesinatos en Oaxaca a dirigentes de nuestro movimiento. Se está viendo este asunto de manera muy responsable, sin ser alarmistas, con responsabilidad”, enfatizó.

Consultado sobre el caso del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, hoy prófugo de la justicia, el presidente expresó que él no es “tapadera de nadie, así de sencillo. Si hay investigaciones en curso, se continúa, estos procedimientos de extradición la procuraduría los tiene que mantener y darle seguimiento”.

Finalmente, a pregunta expresa de portales electrónicos sobre “qué le va a pedir a los Reyes Magos”, el presidente López Obrador enlistó entre sus anhelos que “tengamos paz y tranquilidad en el país, que haya felicidad, que nadie se enferme, que haya salud, que haya amor. Eso es lo que le pido a los Reyes Magos”.