diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Rechaza AMLO caer en "provocaciones" por Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a los calificativos e insultos lanzados por funcionarios del actual gobierno boliviano y gobernantes.

Angélica Melín
Rechaza AMLO caer en "provocaciones" por Bolivia
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que en el marco del conflicto diplomático con Bolivia, México seguirá exigiendo respeto a la soberanía nacional, representada en el territorio de esa nación a través de la Embajada.

En la última conferencia mañanera del 2019, el Primer Mandatario respondió a los calificativos e insultos lanzados por funcionarios del actual gobierno boliviano y gobernantes.

Información relacionada: “Allá nos veremos con mucho gusto”: gobierno de Bolivia a SRE

Aseveró que no caerá en provocaciones ni se enganchará en “dimes y diretes” que no se encuentran “a la altura” de las circunstancias.

Ello, luego de que fuera calificado como “matoncito y abusivo” y “cobarde”, por parte del expresidente y actual Delegado Presidencial boliviano, Jorge Quiroga.

“No voy yo a caer en ninguna provocación. Sí, nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la Embajada (…) vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático. No vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel”, atajó.

Recalcó que para resolver el diferendo, el Gobierno de México ha acudido a las instancias internacionales y no cederá en la petición de respeto al derecho a otorgar asilo a los ciudadanos que lo soliciten.

“Vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de en nuestro país que se representa en nuestra Embajada en Bolivia. Se tiene que garantizar el derecho de asilo y esperemos que se actúe con sensatez”, abundó, en referencia al gobierno que rige Bolivia en estos momentos.

Fue insistente en señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la instancia encargada de dar seguimiento al conflicto y mientras tanto, México esperará que la Corte Internacional de Justicia, ante la que se presentó un recurso contra Bolivia por incumplimiento de normas internacionales en materia de respeto a las sedes diplomáticas, se pronuncie.