¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rebasado, el tiempo político de consulta ciudadana para Guardia Nacional: Jesús Ramírez (VIDEO)

El vocero de Presidencia destacó que para las futuras consultas, se espera que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional, para establecer reglas y los tipos de consulta.

Rocío Méndez Lunes 25 De Febrero, 2019 · 16:37 pm
Rebasado, el tiempo político de consulta ciudadana para Guardia Nacional: Jesús Ramírez (VIDEO)
Ramírez Cuevas fue cuestionado sobre el paradero de muebles y vajillas usados por los altos inquilinos de Los Pinos .

Cuestionado sobre la realización de la consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez consideró que ya “está rebasado el tiempo político de la consulta, ante la unanimidad de las fuerzas políticas que muestran que hay un consenso para la creación de esta Guardia Nacional”.

Realizada la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, Morelos, Ramírez Cuevas aclaró que para las futuras consultas (como la que preguntaría sobre posible juicio a los ex presidentes), “estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional, para establecer reglas y los tipos de consulta que puede haber”.

El vocero presidencial alertó que “una vez que se abran los candados, se establecerían mecanismos y los requisitos mínimos” de las consultas. Así se podrá involucrar a otras instituciones como el INE (Instituto Nacional Electoral) que, en el caso de las consultas ciudadanas, está habilitado para llevarlas a cabo”.

“Habrá que analizar costos, alcances y procedimientos de las consultas”, detalló Ramírez Cuevas al referirse a la “queja” del INE de que “no le alcanza” para hacer elecciones y ahora las consultas. El funcionario federal enfatizó que por demanda ciudadana, las consultas serán “una práctica de este gobierno”.

“Creo que hay sensibilidad de este gobierno de que, si hay racionalidad en los gastos, si hay austeridad, si se están utilizando los recursos como debe ser, pues habrá sensibilidad para ampliar presupuestos cuando sea necesario para cumplir funciones vitales”

—“Si no hay reforma al artículo 35 ¿no habrá consulta sobre Guardia Nacional?”, se le cuestiona al vocero presidencial.

—“Digámoslo así”, respondió Ramírez Cuevas para señalar que tras la aprobación de la Guardia Nacional por el Senado y su posible avance esta semana en la Cámara de Diputados, la Guardia Nacional solo necesitará de su ratificación en 17 congresos estatales.

“Estamos ante una situación en donde se ve un consenso nacional, desde las encuestas más someras a las más profundas en donde la mayor parte de la población está pidiendo una fuerza capaz de garantizar la seguridad pública y ven en la Guardia Nacional el agrupamiento adecuado”, agregó.

“Ante el consenso que existe, el gobierno está obligado a actuar y a presentar un plan acorde con lo aprobado por el Congreso”, con una fuerza que respete los derechos humanos, la ley y salvaguarde la seguridad de las personas, no solo de gobernantes e infraestructura, enfatizó Ramírez Cuevas.

En entrevista en Palacio Nacional, Ramírez Cuevas subrayó que le toca al Congreso decidir en qué momento aprueba la reforma al artículo 35 y, “en cuanto se lleve a cabo esta reforma, podremos estar en condiciones de hacer una consulta nacional que se apegue a los estándares que la ley marque para que tenga efectos vinculantes”.

Pero, en el caso de la Guardia Nacional, Ramírez Cuevas remarcó que “el poder legislativo ha tomado una decisión y lo que sigue es preparar su establecimiento a nivel nacional en 266 regiones en las que se ha dividido el territorio nacional donde se establecerá un cuartel y una fuerza de esa guardia nacional, lo que sigue es cómo se va a llevar a cabo la creación de la Guardia Nacional.

En otro tema, Ramírez Cuevas fue cuestionado sobre el paradero de muebles y vajillas usados por los altos inquilinos de Los Pinos cuando el inmueble era la Residencia Oficial del presidente en turno.

Ramírez Cuevas señaló que “hay enseres, mobiliario y algunas otras cosas que estaban en Los Pinos, por ejemplo, las vajillas de la época del centenario y ya no están (…) el registro exhaustivo de lo que hay y de lo que falta es difícil. Había un catálogo de obras de arte, sobre todo las que estaban en comodato y las que fueron regaladas a la Presidencia en cada época y que quedaron bajo resguardo de Los Pinos, pero todo lo demás, los enseres, los muebles, las vajillas, todo eso no estaba catalogado ni registrado, entonces no hay manera de comprobar, simplemente ya no están, no se sabe qué es lo que no está”.

—“¿Era muy valiosa la vajilla extraviada?, se le preguntó al vocero presidencial.—“Pues tiene un valor simbólico, más que monetario, aunque por ser una antigüedad podría tener un valor en el mercado, pero sobre todo era, hasta donde se sabe, una vajilla importante, de la que solo quedó el estuche”, detalló el funcionario federal al señalar que esta semana se dará a conocer el inventario del que disponen, incluyendo la Residencia “Soledad Orozco”, de posible propiedad de la Presidencia de República ubicada en el rancho La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.