¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reasignación de recursos a IMER y reunión con medios públicos, pedirán diputados PAN

La diputada del PAN, Laura Rojas, criticó que Andrés Manuel López Obrador no estuviera al tanto de la situación del IMER.

Angélica Melín Miércoles 26 De Junio, 2019 · 18:39 pm
Reasignación de recursos a IMER y reunión con medios públicos, pedirán diputados PAN
Más Se quedarán sin empleo 240 trabajadores, confirma la directora del IMER
Escucha la nota:

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que solicitará la comparecencia de los directores de medios públicos para analizar la problemática que enfrentan dichas instituciones.

“Podamos invitar a los directores de los diferentes medios públicos para que nos expliquen cuál es la situación de cada medio público, cómo están funcionando, sus necesidades presupuestales, para que podamos entablar una conversación con la Secretaría de Hacienda, efecto de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación los presupuestos para que mínimamente los medios públicos sigan funcionando como hasta ahorita habían funcionado, se puedan rescatar”, recalcó.

Información relacionada: Garantiza Jesús Ramírez que no habrá despidos en el IMER

A hacer un pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa el Instituto Mexicano de la Radio, que este martes 25 de junio confirmó la aplicación de un recorte de aproximadamente 35 por ciento en sus transmisiones y personal, la congresista lamentó que la política de “austeridad malentendida” por parte del Ejecutivo Federal esté provocando el desmantelamiento de las instituciones públicas.

La diputada Rojas Hernández detalló que propondrá a los grupos parlamentarios, respaldar la solicitud urgente, a la Secretaría de Hacienda (SHCP), para que reasigne 40 millones de pesos al IMER y se puedan salvar las producciones radiofónicas, así como los puestos de trabajo que están a punto de perderse.

“Estaré pidiendo a todos los integrantes de la Comisión que podamos hacer, firmar entre todos los grupos parlamentarios, un punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Hacienda que haga una reasignación presupuestal de manera urgente al IMER, para que no perdamos las voces, los locutores, los programas, etcétera, por 40 millones de pesos para este año”, perfiló.

Recordó que los recursos públicos destinados al IMER se han reducido a partir del año 2016, cuando recibió 190 millones de pesos; hasta llegar a los 159 millones autorizados para el año en curso.

La congresista recalcó que el Presidente de la República ofreció atender la emergencia en dicho medio, y se espera que cumpla su palabra.

Sin embargo, criticó que el Primer Mandatario no estuviera al tanto del asunto, tal y como lo reflejó al ser consultado sobre ese tema, durante la conferencia matutina de este miércoles 26 de junio.

Enfatizó que la política de austeridad aplicada “a rajatabla” en sectores que debieran ser prioritarios como salud, becas a deportistas, medicamentos y ahora los medios públicos, está provocando la “destrucción” de instituciones.

Esto, sin que se hayan comprobado casos de corrupción, derroches ni sueldos de privilegio, en el caso particular del IMER.

La situación de enfermos sin medicinas, estudiantes e investigadores sin becas ni poder ampliar su preparación, y ahora ciudadanos sin contenidos de calidad, advirtió, obligan a lanzar un “ya basta” al Ejecutivo Federal y un llamado a que recapacite en los recortes que están “paralizando” instituciones.

Puntualizó que si bien los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019, como recalcó la directora del IMER, Aleida Calleja, ese proyecto prácticamente no tuvo ajustes, y las únicas modificaciones que se acordaron, fueron establecidas por el Presidente de la República y su equipo de trabajo.