¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realizan nuevo sobrevuelo en el Popocatépetl

Hasta ahora suman ocho sobrevuelos, permitiendo obtener datos precisos de la actividad del volcán que confirman que el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

Nora Bucio Martes 9 De Abril, 2019 · 17:34 pm
Realizan nuevo sobrevuelo en el Popocatépetl
Mediante el análisis de los vídeos de las explosiones se determinó que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de 500 m / CENAPRED
Escucha la nota:

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con el apoyo de la Policía Federal (PF), realizó un sobrevuelo en el cráter del volcán Popocatépetl, sin embargo las condiciones climáticas no permitieron confirmar o descartar la presencia de un nuevo domo de lava.

De acuerdo a más reciente reporte del CENAPRED, el día de ayer, 8 de abril,durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter, sin embargo, el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Cabe subrayar que, del 1 de diciembre de 2018, a la fecha se han realizado ocho sobrevuelos, permitiendo obtener datos precisos de la actividad del volcán que confirman que el Semáforo de Alerta de mantiene en Amarillo Fase 3.

La determinación de llevar a cabo el sobrevuelo, de acuerdo al CENAPRED, resultó del análisis de riesgo que se realizó, previamente, para determinar las condiciones de seguridad para la tripulación.

Mediante el análisis de los vídeos de las explosiones se determinó que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de entre 500 m y un kilómetro en aproximadamente 8 a 10 segundos, y su alcance horizontal es de 1 a 3 km.

Por ello, el vuelo se realiza a los 20 mil pies (cerca de 6,100 m de altitud) o sea, a más de 1 km sobre el piso del cráter, y de manera oblicua para no estar directamente sobre el cráter.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 29 exhalaciones que probablemente estuvieron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, sin embargo la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad en la zona del volcán, debido a la intensa nubosidad.