¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realiza UNAM primer Concurso Nacional Satélites Enlatados (VIDEO)

Los participantes fueron evaluados por un jurado especializado in situ, y también lo harán con su reporte escrito en los próximos días.

Adrián Jiménez Lunes 27 De Mayo, 2019 · 20:16 pm
Realiza UNAM primer Concurso Nacional Satélites Enlatados (VIDEO)
Los 180 estudiantes  integrantes de los 21 equipos finalistas, con la ayuda de un dron lanzaron y liberaron cada prototipo satelital a 400 metros de altura - Especial UNAM
Escucha la nota:

El Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM celebró la última etapa del primer Concurso Nacional Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, a la que llegaron 21 de los 70 equipos integrados por diversas instituciones de educación superior, de nueve estados de la República.

Al recordar que se trata del cuarto ejercicio a nivel universitario y el primero de carácter nacional, José Francisco Valdés, coordinador del PEU explicó que la competencia organizada en colaboración con otras instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, tiene el objetivo de promover la ciencia y tecnología del espacio.

“Hace varios años en función de lo que fue la promoción de la Agencia Espacial empezamos a buscar opciones para fomentar entre los estudiantes no nada más de la UNAM sino del país, obviamente haciendo pase en nuestra universidad, las ciencias y tecnologías espaciales”, comentó.

En la fase de práctica, los 180 estudiantes  integrantes de los 21 equipos finalistas, con la ayuda de un dron lanzaron y liberaron cada prototipo satelital a 400 metros de altura.

Durante este ejercicio cada artefacto compuesto de una lata, de 22 por 10 centímetros, y un peso no mayor a 500 gramos, cuyo tripulante es el huevo de una gallina; tuvo la misión de transmitir en tiempo real la información de presión, temperatura, orientación y aceleración durante el trayecto de subida con el dron, y durante la caída libre desde una altura aproximada de 400 metros sobre el nivel del suelo del lugar.

Los participantes fueron evaluados por un jurado especializado in situ, y también lo harán con su reporte escrito en los próximos días para determinar quién acudirá a Estados Unidos, a la CanSat Competition, a enfrentarse a otros equipos universitarios del mundo.