¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Realiza INPI consulta a pueblos originarios

En Múzquiz, Coahuila, el Foro se desarrolló a través de cuatro mesas de trabajo.

Nora Bucio Domingo 10 De Marzo, 2019 · 12:46 pm
Realiza INPI consulta a pueblos originarios
Los pueblos indígenas y afromexicano aportaron sus ideas para la construcción de una reforma constitucional - INPI

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó 25 Foros de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024,  en los estados de Coahuila y Nayarit; en las localidades de Múzquiz y Ruiz, respectivamente.

Durante los foros realizados, los pueblos indígenas y afromexicano participantes destacaron la necesidad de impulsar la economía indígena de acuerdo con la actividad productiva de cada región, y el apoyo en temas de capacitación en comercialización; solicitaron la implementación de infraestructura básica y la mejora de los servicios de comunicación y telecomunicaciones en las comunidades; del mismo modo, propusieron la construcción de políticas públicas que aseguren la transparencia de los recursos enfocados a los programas sociales destinados a los pueblos indígenas.

En ambos casos, los pueblos indígenas y afromexicano aportaron sus ideas para la construcción de una reforma constitucional impulsada por el INPI, que se garantice su reconocimiento como sujetos de derecho público, concluyendo que el Estado debe reconocer a las Autoridades Indígenas en los organismos jurídicos y brindar protección a los territorios sagrados para los pueblos.

En Múzquiz, Coahuila, el Foro se desarrolló a través de cuatro mesas de trabajo, en las que dialogaron 54 representantes de los pueblos Kickapoo y Mascogo, así como de la población indígena migrante.

De manera simultánea, en Ruiz, Nayarit, se realizó la consulta a los pueblos Cora, Wixárika, Nahua y Tepehuano del Sur (O’dam); con presencia igualmente de la población indígena migrante. Se contó con la participación de más de 500 personas representantes de pueblos y comunidades indígenas, que dialogaron a través de seis mesas de trabajo.

El Gobierno de México deberá plasmar en este documento los planteamientos de desarrollo que los pueblos indígenas y afromexicano persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones; así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.