¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realiza INC más de 200 trasplantes de riñón con técnica innovadora

José Salvador Aburto Morales, cirujano de trasplante renal de dicho Instituto, detalló que el avance de la tecnología permite efectuar a través de una cirugía de mínima invasión la extracción del riñón, técnica en la cual es pionero el Instituto al realizarla desde hace cinco años.

René Cruz Lunes 24 De Septiembre, 2012 · 15:01 pm
Realiza INC más de 200 trasplantes de riñón con técnica innovadora
Realiza INC más de 200 trasplantes de riñón con técnica innovadora

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, a través del Servicio de Nefrología, ha realizado 918 trasplantes de riñón, de los cuales en 250 casos se utilizó una innovadora técnica denominada “nefrectomía laparoscópica”, intervención de mínima invasión.

Al respecto, José Salvador Aburto Morales, cirujano de trasplante renal de dicho Instituto, detalló que el avance de la tecnología permite efectuar a través de una cirugía de mínima invasión la extracción del riñón, técnica en la cual es pionero el Instituto al realizarla desde hace cinco años.

“Es una cirugía de mínima invasión porque estás haciendo un procedimiento a través de incisiones muy pequeñas, en donde le permite al paciente recuperarse muy pronto, tener menos dolor y no tener incisiones grandes que hacen que se deforme su cuerpo y principalmente el impacto de esta  técnica es que se recuperan y vuelven a su trabajo lo antes posible”.

En el marco de la entrega de reconocimientos a familiares y donadores vivos, Aburto Morales destacó que el 98 por ciento de los receptores sobreviven el primer año después del trasplante.

Agregó que el trasplante de riñón es una de las intervenciones que más se realizan en nuestro país, ya que cada año se realizan cerca de dos mil 500 cirugías de este tipo.

Finalmente, mencionó que son pocas las instituciones donde se práctica la “nefrectomía laparoscópica”, entre ellas se encuentra el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  “Salvador Zubirán”, así como los Hospitales Generales de San Luis Potosí, Guadalajara  y Aguascalientes.