¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Realista” que el próximo gobierno apueste a un crecimiento del 4%: CEEG

Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, señaló que México no ha escapado a ninguna crisis y ha demostrado que tiene una economía resiliente. 

Rocío Méndez Jueves 22 De Noviembre, 2018 · 17:27 pm
“Realista” que el próximo gobierno apueste a un crecimiento del 4%: CEEG
Frederic García, presidente del CEEG, destacó que “estamos viviendo en un mundo de incertidumbre e incluso inestabilidad por la economía digital que está generando desempleo.

Durante la presentación de la Plataforma de indicadores: México 2030 ante la cuarta revolución industrial, Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), reconoció un factor de “incertidumbre” dado que “estamos a unos pocos días de que la nueva administración tome las riendas del país y dentro del mismo grupo de poder hay voces encontradas; esto crea obviamente incertidumbre”. 

—“¿Esto va a detener las inversiones?”, le consulta la prensa.

—“Todos están esperando a ver qué pasa”, respondió, al tiempo que recordó que alto nivel de “resiliencia” de la economía mexicana.

“Mexico no ha escapado a ninguna crisis y ha demostrado que tiene una economía resiliente y aun sigue teniendo crecimiento. Lo que podemos decir es que los promedios engañan; hay estados que crecen al 10% y otros decrecen a menos 10%, esa es la realidad de México”.

Sobre la expectativa del próximo gobierno de crecer a un ritmo del 4%, García consideró que “nos parece realista que México crezca más, pero se debe trabajar en el desarrollo del Sureste”, apuntó.

García destacó que “estamos viviendo en un mundo de incertidumbre e incluso inestabilidad por la economía digital que está generando desempleo, por los desafíos del medio ambiente y por la economía y la política mundial. Una visión de largo plazo para el país con propuestas —agregó— no es suficiente si no tenemos unos indicadores que nos permitan saber cómo estamos hoy y a dónde vamos avanzando”. Esta plataforma por eso será útil para gobiernos empresarios y sociedad civil, confío el empresario.

En representación del próximo gobierno, Abel Hibert halló similitudes en las proyecciones de los Objetivos de  Desarrollo del Milenio 2030 con el plan de nación de Andrés Manuel López Obrador, futuro primer mandatario mexicano.

Presente en el lanzamiento de la plataforma, Juan Pablo Castañón reconoció un alto interés del sector privado por reunirse con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero no han tenido éxito; también buscarán un encuentro con Alfonso Durazo, designado titular de la próxima Secretaría de Seguridad.

“Hemos tenido un alto grado de comunicación con una parte del gabinete (designado)” apuntó Castañón al detallar reuniones “con la futura secretaria de Economía (Graciela Márquez) y con el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia (Alfonso Romo); hemos tenido un cierto tramo de trabajo avanzado en temas específicos del sistema financiero mexicano y estructurales en cuanto a ahorro e inversión con el futuro secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) y con el futuro secretario de Salud (Dr. Jorge Alcocer); con Agricultura (Jorge Villalobos) han habido múltiples reuniones. Nos interesa iniciar un trabajo con el futuro secretario de Seguridad Pública (Alfonso Durazo), el tema es muy importante.

Prácticamente,  no hemos tenido una comunicación y trabajo con la secretaria de Energía (Rocío Nahle), es muy importante; no es porque no la hallamos buscado, es que ella nos ha dado la oportunidad de la reunión, nos interesa mucho”, apuntó Castañón.

Con respecto a la confirmación de un Consejo Asesor Empresarial del futuro primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial enfatizó que “el presidente de la República tiene la facultad de nombrar a los asesores —voluntarios o pagados— que considere convenientes. Él ha nombrado a este Consejo, son miembros distinguidos del sector privado, que bueno que tengan la visión estrategia de hombres que invierten en México y en otros países; seguramente le darán buenas opiniones a López Obrador ante la toma de decisiones, pero eso no interfiere con la representación de todo el sector privado, institucionalmente nosotros continuamos viendo los distintos temas de la agenda en conectividad, infraestructura, en energía, en desarrollo económico, en el Tratado de Libre Comercio, en la certeza de inversiones, esa agenda continua institucionalmente“.