¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reafirma México compromiso para combatir cambio climático

“El cambio climático debe ser atendido de manera multilateral con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

Jatziri Magallanes Martes 23 De Febrero, 2021 · 12:10 pm
Reafirma México compromiso para combatir cambio climático
Canciller de México, Marcelo Erbard / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobierno mexicano reafirmó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso para combatir el cambio climático como una prioridad y reitera su voluntad para encontrar soluciones globales ante la problemática ambiental.

Al participar debate abierto de alto nivel “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que en la actual pandemia de Covid-19 ha demostrado lo apremiante que es proteger a las personas, sus medios de subsistencia y la y garantizar la construcción de la paz sostenible.

Información relacionada: Hambre se cuadriplica en Centroamérica desde 2018

“La pandemia del Covid-19 nos revela que la seguridad internacional ya no puede ser entendida solo bajo la óptica de las amenazas tradicionales, las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social. Toca a este Consejo de Seguridad responder oportunamente a los retos actuales para el mantenimiento de la Paz”, indicó.

Enfatizó que “la situación de inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo, pero sobre todo impacta a aquellas comunidades que se encuentran inmersas en conflictos y, de manera especial, impacta a las mujeres”.

“El cambio climático debe ser atendido de manera multilateral con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas, México no escatimará esfuerzos para lograr que la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, a celebrarse el Glasgow, sea un éxito y pueda delinear las acciones tendientes a una recuperación sostenible post-pandemia”, manifestó.

Afirmó que para México, la adaptación es un tema prioritario dada la urgencia de fortalecer a las comunidades y a quienes son más vulnerables para enfrentar los impactos del cambio climático. “En ese sentido, la prevención es una parte fundamental de nuestra política en materia de gestión integral del riesgo”.

“México considera que la implementación del Marco de Sendai debe apuntalar y generar sinergias y coherencia con las acciones emprendidas en el marco de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, entre otros procesos multilaterales”, agregó.