¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reactivarán diputados Subcomisión de Juicios Políticos; hay cerca de 200 casos pendiente

Los diputados deberán retomar una lista de más de 200 carpetas con solicitudes de juicio sin revisar, comenzando por los casos presentados desde el año 2003 y que no hayan sido previamente descartados, hasta la fecha.

Angélica Melín Lunes 7 De Enero, 2019 · 11:45 am
Reactivarán diputados Subcomisión de Juicios Políticos; hay cerca de 200 casos pendiente
Se instalará la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.

En la Cámara de Diputados se instalará la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.

La reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de enero de 2019, tendrá como propósito retomar los trabajos en la materia y revisar los juicios pendientes, entre los que figuran denuncias contra los ministros de la Suprema Corte, por el tema de la Ley de Remuneraciones y la reticencia a reducir sus salarios.

En la acuerdo de la Junta de Coordinación Política a través del que se instruye a instalar la Subcomisión, avalado desde diciembre de 2018, indica que en el desahogo de los asuntos pendientes, se respetará el orden en que hayan sido presentados ante la Secretaría General del recinto.

Es decir, los diputados deben retomar una lista de más de 200 carpetas con solicitudes de juicio sin revisar, comenzando por los casos presentados desde el año 2003 y que no hayan sido previamente descartados, hasta la fecha.

La Legislatura anterior, la subcomisión retomo trabajos después de 13 años de inactividad, en los que se acumularon 356 asuntos hasta octubre de 2016.

Las labores reanudaron después de que la Subcomisión recibiera una multa económica de apenas siete mil pesos, y fuera apercibida por el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

De octubre de 2016 y hacia el final de la LXIII Legislatura, en agosto de 2018, el número de solicitudes de juicio subió a cerca de 390.

En ese lapso, se desahogaron cerca de 170 expedientes, algunos al ser declarados improcedentes por fallecimiento de los señalados o bien, por el cumplimiento del plazo de un año, después de que los funcionarios denunciados dejaran el puesto.

Entre los políticos, gobernantes, jueces y funcionarios contra los que se presentaron solicitudes de juicio político, aún se encuentran el ex Presidente Enrique Peña Nieto; así como algunos integrantes y ex integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En la lista también aparecen como denunciados, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo; incluso el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador de la República, Miguel Mancera.

Este miércoles 9 de enero de 2019, los congresistas declararán la instalación formal de la Subcomisión de Examen Previo, integrada por miembros de las comisiones de Justicia y Gobernación de San Lázaro, la cual será presidida por la titular de esa última instancia legislativa, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Barrera.

En el organismo integrado por 14 diputados y diputadas fungirá como copresidenta la titular de la Comisión de Justicia de la Cámara, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega.