¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ratifica Noroña juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Ha repartido formato para colectar firmas entre diputados federales y respaldar su petición, confirma diputado federal del PRD.

Angélica Melín Martes 26 De Enero, 2021 · 18:03 pm
Ratifica Noroña juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) / Facebook
Escucha la nota:

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández, ratificó formalmente ante las autoridades del recinto, denuncia de juicio político contra el consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

En redes sociales, el congresista dio a conocer el hecho.

Publicó fotografías donde aparece sentado a una mesa junto al director jurídico de la Cámara de Diputados, al que entre la documentación correspondiente.

Información relacionada: Disculpa de Noroña, un paso para garantizar respeto a las mujeres: Adriana Dávila

“Por otra parte, en lo realmente relevante. Ratificando la denuncia de juicio político contra

@lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE. Ahí con el director jurídico de @Mx_Diputados, Genaro Vázquez”, indicó en su cuenta en Twitter, @fernandeznorona.

El legislador petista expresó su deseo de que la Sección Instructora de la Cámara, instancia encargada de procesar la solicitud de juicio político, desahogue el asunto con la prisa necesaria, como sucederá con la solicitud de juicio de procedencia o desafuero, presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), contra el también diputado petista, antes perredista, Mauricio Toledo.

Contra los consejeros, argumentó que actúan de manera “facciosa” y como “opositores” al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ello, en relación a las conferencias matutinas en Palacio Nacional y la norma que establece, que la propaganda gubernamental deberá suspenderse durante las campañas electorales.

En tanto, desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, se hizo notar que el diputado Fernández Noroña está distribuyendo entre los legisladores de la mayoría, un formato de apoyo a su solicitud de juicio político.

Durante la reunión plenaria virtual de los diputados federales y senadores del Sol Azteca, el diputado Antonio Ortega consultó la opinión de los invitados a la mesa de análisis en materia electoral.

Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey calificó la demanda de juicio político señalada, como uno de los distintos intentos de amedrentar y presionar a los integrantes del INE, situación que polariza y no ayuda a generar estabilidad en el actual proceso electoral.

Sobre el tema del fallo del Tribunal Electoral en su contra, por violencia política de género hacia la diputada federal panista Adriana Dávila, el legislador se quejó de las dificultades que tiene para cumplir con las medidas que se le impusieron, como el seguir cursos en materia de violencia de género.

Fernández Noroña informó sobre al acuso de recibo a la sentencia del Tribunal Electoral, y afirmó que dichas disposiciones están “cumplidas a cabalidad”.

No obstante, en distintos mensajes en Twitter, afirmó que la página de internet de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde debía acceder a uno de los cursos que la autoridad electoral le instruyó, “apesta”.

Reclamó que sólo le hayan dado 60 días para tomar tres distintos cursos con duración de un mes cada uno.

“Son unos cretinos los del @INEMexico y los del @TEPJF_informa. Impusieron tres cursos y cada uno dura un mes, y tengo sólo 60 días para hacerlos”, recriminó.

También agradeció el apoyo de su grupo parlamentario en la Cámara, el cual calificó de “injusto” la resolución de la autoridad electoral sobre la violencia de género que habría perpetrado contra la diputada Dávila Fernández.

Los petistas en San Lázaro emitieron una comunicación en la catalogaron como un intento de desprestigiar la “intachable trayectoria” de Fernández Noroña, quien “siempre ha buscado la equidad y la justicia social del país”.