¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rastrearán material electoral vía GPS: INE

El consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que son las propias autoridades de seguridad las que deben de seguir los protocolos para que el material electoral a ocuparse el siete de junio próximo llegue a su destino.

Francisco Rubio Martes 5 De Mayo, 2015 · 14:35 pm
Rastrearán material electoral vía GPS: INE
Foto archivo

El material electoral que se distribuirá a lo largo y ancho del país, además de estar bajo “la custodia” de los elementos del Ejército Mexicana y de la Armada de México, se le dará seguimiento vía satelital, informó el consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez.

“Le llamamos custodia porque no es el Ejército quien transporta las boletas, sino son vehículos nuestros que son acompañados por el Ejército, nuestros vehículos de cualquier manera tienen sus propias medias de seguridad, ya toda la tecnología moderna, ustedes saben, para poderlos ubicarlos vía GPS y vías satelital, donde están, en qué momento que sigan exactamente el itinerario previsto, que paren donde tengan que parar, previsto los espacios para que tomen gasolina, previstos todos los elementos para dar un seguimiento puntual a todo lo que se va hacer en todo el país. Son convoy grandes, son caminos grandes, así que irán las avanzadas necesarias para prever cualquier tipo de situación anómala”.

Luego de los acontecimientos violentos, en algunas entidades del país, donde grupos delincuenciales han bloqueado carreteras e incluso, incendiado vehículos, Sánchez Gutiérrez, durante la entrevista dijo que son las propias autoridades de seguridad las que deben de seguir los protocolos para que el material electoral a ocuparse el siete de junio próximo llegue a su destino.

“Hay todo un esquema de análisis y de revisión de los esquemas de seguridad que están prevaleciendo en todo el país, y tenemos la información de los actores fundamentales que nos avisarían con tiempos si una situación de estas se presentan y, en todo caso, tendríamos el protocolo que ahí si deciden los agentes de seguridad. Yo los desconozco, no es mi tarea conocerlos ni siquiera ver cómo operan, porque no estamos encargado de eso, pero si sabemos que están previstas esas situaciones y que en todo caso, se operará conforme, bueno, nuestros propios amigos de las fuerzas armadas indiquen siguiendo los protocolos que ya seguramente se darán a conocer”.

No obstante, dijo que como autoridad electoral, tendrán la obligación de “escuchar” y atender las recomendaciones en materia de seguridad.

 “Nosotros ante situaciones de esas, lo que ocurrió lamentablemente en el estado de Jalisco y en el estado de Colima, lo que estamos obligados a hacer a escuchar a las autoridades vinculadas con la seguridad para que nos informen y nos digan si hay algo que corresponda que nosotros hagamos. En este caso, pues, no ocurrió nada que tuviéramos nosotros que modificar, el objetivo de esos ataques no fue el Instituto Nacional Electoral, tampoco fueron las autoridades electorales locales y en consecuencia, nosotros simple y sencillamente tomamos las precauciones debidas y eso es lo que hicimos y haremos en caso de otras situaciones”.

Cabe señalar que este miércoles, las y los consejeros del INE abran de dar el banderazo de salida al primer convoy con el material electoral.