¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Radio y TV privadas tienen la obligación de difundir el Himno Nacional, ratifica SCJN

El Estado puede imponer las modalidades de su uso, lo que incluye la obligación de los concesionarios de difundir mensajes con contenido educativo, cultural y cívico, que fomenten la unidad nacional.

Octavio García Miércoles 6 De Enero, 2016 · 16:31 pm
Radio y TV privadas tienen la obligación de difundir el Himno Nacional, ratifica SCJN
Foto archivo/NTMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó este miércoles la obligación de las radios y televisoras privadas, de difundir diariamente el Himno Nacional, evitar la publicidad engañosa y permitir el uso de tiempos oficiales.

Por decisión unánime y sin discusión de por medio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia negó un amparo promovido por radiodifusoras privadas del grupo García de León, que transmiten en el estado de Sonora; la empresa impugnaba diez artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los artículos combatidos incluían los que obligan a los concesionarios a otorgar los llamados tiempos oficiales. 

Dicha empresa impugnaba también el Artículo 253, que impone la transmisión del Himno Nacional a las seis de la mañana y a la medianoche, y el 223, que los obliga a evitar la publicidad engañosa.

La sentencia señala que la Constitución establece que el espectro radioléctrico es propiedad de la nación, por lo cual el Estado puede imponer las modalidades de su uso, lo que incluye la obligación de los concesionarios de difundir mensajes con contenido educativo, cultural y cívico, que fomenten la unidad nacional.