¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Quiere Morena aprobar la semana entrante recorte a partidos

Los recursos por ahorrar con el recorte del financiamiento a partidos, podrían utilizarse en rubros del gasto que sí requieren recursos.

Angélica Melín Sábado 26 De Octubre, 2019 · 10:19 am
Quiere Morena aprobar la semana entrante recorte a partidos
El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, afirmó que es tiempo de bajar el dinero público que se entrega a partidos y utilizarlo con un mejor fin / Foto: Twitter @mario_delgado
Escucha la nota:

La iniciativa de reforma que prevé recortar la mitad del dinero público que reciben los partidos políticos, podría avanzar en comisiones y en el Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente semana o a más tardar la primera semana de noviembre, estimó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Refirió que los recursos por ahorrar con el recorte del financiamiento a partidos, podrían utilizarse en rubros del gasto que sí requieren recursos, como el campo, salud o educación.

Información relacionada: Diputados avalarán cambios a Ley de Ingresos hechos en el Senado: Delgado

“Ya vamos a entrarle a ese tema, ya se está distribuyendo incluso un dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, se va a dictaminar esta semana, probablemente alcance a salir en el Pleno el jueves, eso se ve complicado porque tenemos la comparecencia del secretario (Alfonso) Durazo, pero si no, la primera semana de noviembre estaría entrando esta reforma”, insistió.

En declaraciones hechas en Nuevo León, donde acudió al informe de labores de diputados federales por esa entidad, como la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, Delgado Carrillo afirmó que es tiempo de bajar el dinero público que se entrega a partidos y utilizarlo con un mejor fin.

Explicó que con esa medida, se podría dar un mejor destino a dos mil 500 millones de pesos.

“Cortarle a la mitad los recursos. Hay una fórmula en la Constitución que multiplica un factor de la UMA por el padrón electoral. Entonces es una forma muy ingeniosa por parte de los partidos, que aseguran que pase lo que pase en la economía del país, siempre van a tener más recursos”, expuso.

“Entonces lo que hemos propuesto es que se vaya a la mitad, el resultado sería que en lugar de que los partidos reciban alrededor de cinco mil 200 millones de pesos el año que entra, en 2020, serían alrededor de dos mil 500 millones de pesos, yo creo que es necesario”, abundó.

El ejemplo de que no se necesitan cantidades millonarias para ganar elecciones, es el de su propio partido, que incluso ganó la Presidencia de la República, justificó.

A los entres políticos que acusan un intento de Morena de tomar ventaja y debilitar a los adversarios, el también presidente de la Junta de Coordinación en San Lázaro, aseveró que quienes se quejan, es porque están acostumbrados al uso de los recursos públicos y a que, sin importar los vaivenes económicos, ellos siempre recibirán más.