Link Copiado
Nacionales

Queja contra diputada de Morena, primer caso para Comité de Ética en San Lázaro

Angélica Melín Campos 12/Mar/19 19:03
Queja contra diputada de Morena, primer caso para Comité de Ética en San Lázaro
Dicho organismo detalló que la querella presentada tiene como argumento violaciones al Reglamento del recinto / Ilustrativa

Otra queja que el Comité de Ética tiene en archivos, fue presentada por un ciudadano de nombre Alfredo Suárez.

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados, arrancará labores desahogando una queja de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López, contra la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Irma Juan Carlos.

Dicho organismo detalló que la querella presentada tiene como argumento violaciones al Reglamento del recinto y el Código de Ética.

El 24 de diciembre de 2018, las legisladoras panistas denunciaron públicamente desde sus curules, el mensaje “amenazador” que la diputada Juan Carlos envió al chat de diputadas “241 Mujeres Legisladoras”, en el que afirmó “esta quiere su chinga” en referencia a la diputada López Birlain, cuya foto adjuntó.

El Comité indicó que para tratar el asunto, se abrirá un expediente, se harán un análisis de los elementos al alcance, se promoverán acciones de conciliación y se emitirá un dictamen.

Puntualizó que la diputada denunciada será notificada del inicio del procedimiento, y tendrá cinco días para emitir una respuesta.

Agregó que la queja de las legisladoras panistas incluye un CD con tres videos y una fotografía, así como una captura de pantalla de un teléfono celular, tomada el 24 de diciembre del año pasado.

Recordó que el Reglamento de la Cámara establece que los parlamentarios deben dirigirse entre unos y otros, así como hacia los invitados al recinto, con cortesía, cordialidad y respeto, así como abstenerse de realizar actos incompatibles con la investidura legislativa.

El presidente del Comité e integrante de MORENA, Jaime Humberto Pérez, indicó que se buscará llegar a la conciliación.

El día de la “agresión”, la diputada Juan Carlos admitió haber dicho que su compañera del PAN quería “una chinga”, pero se justificó asegurando que se trata de un dicho popular en su tierra.

La segunda queja que el Comité de Ética tiene en archivos, fue presentada por un ciudadano de nombre Alfredo Suárez Méndez, contra la diputada de MORENA, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, la congresista solicitó licencia el pasado 28 de febrero de 2019, por lo que de momento no está ejerciendo el cargo y no se puede iniciar el expediente.