¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Que marihuana no sea liberación incontrolada: Anaya

Ricardo Anaya afirmó que “el hecho de que uno de los compuestos de la marihuana tenga aplicaciones curativas, no significa que el consumo de la planta entera sea saludable”.

Ernestina Álvarez Martes 17 De Noviembre, 2020 · 09:56 am
Que marihuana no sea liberación incontrolada: Anaya
Plantas de marihuana que fueron colocadas por el Movimiento Cannábico Mexicano en el Senado/ Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión regule el uso de la marihuana “la legislación debe realizarse con un enfoque de salud pública con inversión en educación, en prevención y en centros de rehabilitación.

A través de un video difundido en sus redes sociales, indicó que en México ya no está penado poseer cantidades pequeñas de marihuana para consumo personal, pero no está regulado cómo adquirirla legalmente lo que se “presta a incontables abusos por parte de la autoridad”, pero la regulación no significa liberación incontrolada.

Información relacionada: Ricardo Anaya anuncia que se recupera bien de Covid-19

“Pero a ver, más allá de si tú te inclinas por seguir con la prohibición, o por transitar hacia la regulación, que por cierto hay muchos puntos intermedios entre una posición y la otra, hay algo que no podemos perder de vista: la Suprema Corte ya le ordenó al Congreso regular el uso de la marihuana. La discusión ahora, es sobre cómo acatar esa resolución, porque es un hecho que va a suceder”.

De ahí que el tema se discutirá en el Senado pero todos deben participar porque no puede dejarse “en manos de los legisladores de Morena”.

“Por qué abrir la puerta al capital privado puede ser muy peligroso y por qué no podemos dejar este tema tan delicado en manos de los legisladores de Morena. Nos tenemos que involucrar en la discusión. En México, la guerra contra las drogas no ha producido los resultados deseados, y la regulación parece la alternativa más viable; pero al diseñar la política pública debe tenerse en cuenta que no se trata de sustancias inofensivas, incluyendo la marihuana”

Ricardo Anaya afirmó que “el hecho de que uno de los compuestos de la marihuana tenga aplicaciones curativas, no significa que el consumo de la planta entera sea saludable”, de ahí que la regulación debe “asumirse con seriedad y con enorme responsabilidad”.

Por último, señaló que la guerra contra las drogas ha fracasado y de eso “no hay duda porque los números son claros: hay más consumo y mucha más violencia”, a pesar de que la mayoría de los gobiernos del mundo gastan el 90 por ciento del dinero destinado a la política de drogas tratando de resolver el problema del lado de la oferta con “armas, operativos, detenciones y destrucción de cultivos”.