A A

‘Que la crítica no desacredite al árbitro electoral’: INE

Lorenzo Córdova señaló que las organizaciones, como México Libre, podrán impugnar la negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ernestina Álvarez Jueves 10 De Septiembre, 2020 · 11:10 am
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Facebook
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que la negativa a entregar a organizaciones el registro como partido político se debió principalmente a que las reglas de fiscalización son más estrictas. A pregunta expresa de si recibieron presiones para no otorgar el registro a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, respondió que “presiones siempre ha habido y habrá”.

Al participar en la conferencia “Elecciones 2021: el reto de los comicios más grandes de la historia”, organizado por Expansión Summit 2020, indicó que el árbitro de las elecciones está condenado a quedar mal con todos “con quien gana porque va a sostener que ganó a pesar de él y con quien pierde porque siempre va a decir que fue culpa de él”, pero advirtió que lo que está “ocurriendo es que a la autoridad electoral le están pegando todo el tiempo lo que puede llevar a deslegitimar parte del juego”.

Información relacionada: Exijo a AMLO que saque las manos de procesos electorales: Felipe Calderón

“Presiones siembre ha habido en ocasiones son más francas y abiertas, en ocasiones son directas de actores políticos, en otras ocasiones son más veladas, yo creo que el problema de una autoridad electoral es saber ser refractario a esas presiones, en un escenario ideal sería que estas presiones no existieran, pero estamos hablando del arbitraje de la política y las presiones las van a ver siempre”

El consejero presidente del INE indicó que “la nueva clase política que estaba pretendiendo convertirse en partido político” y los ocho institutos que ya existen “tienen una vida interna conflictiva y sin liderazgos jóvenes” y si bien “no es lo más sano para un sistema democrático es lo que tenemos”.Audio partidos”Partidos que no tienen una vida política interna sana, saludable, dinámica, vivaz, habla de un sistema democrático que tienen a anquilosarse… Le corresponde al INE dinamizarla no, pero es un problema que tenemos que resolver porque sino al rato la falta de identidad de la ciudadanía puede acabar generando, y lo hemos visto en otros países, expresiones que tienen poco de democráticas”

Lorenzo Córdova señaló que las organizaciones, como México Libre, podrán impugnar la negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con quien rechazó exista una división, pero es la autoridad que le toca revisar las decisiones del INE.

Ante las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE está sancionando a los actores políticos como no lo hizo en el pasado, Córdova indicó que decir que antes no se hacia nada es negar la historia electoral, y reiteró que de 2016 a 2019 han detectado mil 70 millones de gasto que los partidos no reportaron, “que quisieron ocultar”, y la mayor parte fue en efectivo, porque es difícil rastrear el origen del dinero.

También, señaló que el INE no persigue al crimen organizado y para detectar el dinero en campañas que proviene de la delincuencia organizada se debe mejorar la capacidad de colaboración entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, porque cuando ellos intentan rastrear esos recursos las autoridades de seguridad “aducen el secreto ministerial” y no les dan acceso a las carpetas de investigación.

Por último, señaló que los retos de los comicios de 2021 son cuidar el dinero y evitar la confrontación porque ambos elementos “pueden descarrillar la vía democrática”, y al INE aún le falta emitir las normas o lineamientos que determinarán bajo que condiciones ocurriría la posible reelección de los funcionarios que estén en ese supuesto.