¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Que INSABI pase recursos a IMSS Bienestar, propone Germán Martínez

Sobre la postura de algunos gobernadores que han rechazado firmar convenios con la Federación para implementar los servicios del INSABI, el congresista reservó su opinión.

Angélica Melín Lunes 13 De Enero, 2020 · 16:11 pm
Que INSABI pase recursos a IMSS Bienestar, propone Germán Martínez
Germán Martínez, senador de Morena, recordó que en el debate sobre la creación del INSABI, en noviembre pasado, él propuso una reserva en los términos planteados - Especial
Escucha la nota:

El Instituto de Salud para el Bienestar debería tener facultades de trasladar parte de los 40 mil millones de pesos del presupuesto asignado para este 2020, al Programa IMSS Bienestar, que sí es gratuito y atiende a las personas que más lo necesitan en el país, propuso el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Germán Martínez.

Martínez Cázares señaló que es muy pronto para hablar de éxitos del INSABI, y también exigió dejar de hacer “politiquería barata”, dentro y fuera de la llamada “cuarta transformación”, con los innegables “tropiezos involuntarios” del nuevo organismo.

*Información relacionada: En 2019, IMSS creo 342 mil empleos, 40% menos que en 2018

Demandó que se dictamine la iniciativa de reforma en ese sentido presentada en noviembre de 2019 y adelantó que lo pedirá formalmente a la Comisión Permanente del Congreso.

Incluso, dijo estar a favor de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), de convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para atender la problemática.

“Yo quiero que se le de dinero del INSABI al Programa IMSS Bienestar, para cumplir la promesa del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de dar consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social, es decir, a los mexicanos más pobres”, resumió.

Consultado respecto a la serie de denuncias y casos dados a conocer por medios de comunicación sobre las anomalías del Nuevo Instituto, al que calificó como “una buena intención” del Ejecutivo Federal, el ex titular de IMSS pidió “no hacer politiquería barata” con el tema de la salud, porque esa actitud además de inmoral, es un crimen.

Hizo énfasis en que el arranque del INSABI tendrá algunos tropiezos y mientras ese mecanismo ajusta su operación, hay que aprovechar el caso de éxito del IMSS Bienestar, que sí es seguro y sí es social, aunado a que atiende gratuitamente a los mexicanos que más lo requieren, en 80 hospitales situados en comunidades alejadas del país.

“Yo no vengo a hacer politiquería ni a zopilotear a nadie, a ningún mexicano. Quien hace política zopiloteando a los mexicanos es criminal, no vengo a eso. Quiero que los hospitales del IMSS Bienestar, los 80, tengan historias de éxito. Es un buen propósito el INSABI, pero que ya hay una experiencia exitosa en el IMSS Bienestar ¡y que se dejen ayudar, eso es lo que vengo a reclamar! ¡Que se dejen de politiquerías tanto dentro de la cuatro t, como fuera de la cuatro t”, remarcó.

Recordó que en el debate sobre la creación del INSABI, en noviembre pasado, él propuso una reserva en los términos planteados, que no se aprobó para evitar el retraso en la aprobación del mecanismo, pero quedó inscrita como iniciativa en comisiones.

Al considerar que esa es una alternativa más viable y efectiva para cumplir el objetivo de dar servicios de salud gratuitos a la población de escasos recursos y que no tiene seguridad social, adelantó que ha enviado un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso llame a la Comisión de Salud del Senado, a que dictamine el proyecto.

Apuntó que de los 15 millones de personas que se atienden en el IMSS Bienestar, al menos cinco millones no cuentan con seguridad social y también podrían estar recibiendo atención en el INSABI.

Ese hecho, dijo, justifica la propuesta de destinarle más recursos al programa que ha resultado benéfico y efectivo, y que puede dar servicios de primer, segundo e incluso de tercer nivel a quienes más lo necesitan.

Sobre la postura de algunos gobernadores que han rechazado firmar convenios con la Federación para implementar los servicios del INSABI, el congresista reservó su opinión, sin embargo, recordó que aún hay entidades que le deben dinero al IMSS Bienestar, además cobraban dinero del Seguro Popular y no lo aclararon.