¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué implica la Fase 4 de la pandemia por Covid-19?

En esta fase los casos se disparan de manera exponencial, corriendo el riesgo de saturar las instalaciones y los servicios médicos.

Redacción MVS Noticias Domingo 24 De Mayo, 2020 · 20:15 pm
¿Qué implica la Fase 4 de la pandemia por Covid-19?
Especialistas médicos tratan a pacientes infectados con coronavirus / Reuters
Escucha la nota:

Actualmente México se encuentra en la Fase 3 de coronavirus, la etapa en la que el número de contagios locales es mayor y donde las medidas de precaución deben ser seguidas con estricto apego a lo que las autoridades mencionan.

En esta fase los casos se disparan de manera exponencial, corriendo el riesgo de saturar las instalaciones y los servicios médicos.

Pero existe también una Fase 4, establecida por la Organización Mundial de la Salud, que es donde se registran la segunda o más olas pandémicas.

Según la institución internacional, empieza a disminuir el número de personas contagiadas y va disminuyendo la curva epidemiológica; aunque se intenta volver a las actividades normales, se tienen que hacer bajo medidas sanitarias para seguir previniendo la transmisión.

¿Qué necesita México para entrar en la fase 4?

Para entrar a la fase 4 se necesita controlar la ola pandémica lo cual se logra siguiendo las medidas recomendadas por la Secretaria de Salud.

Las disposiciones sanitarias tienen como objetivo la disminución gradual de los contagios, haciendo posible el regreso a las actividades con prevención básica.

De acuerdo con documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de España, la Fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales, tales como “actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención”, “publicar actualizaciones de la efectividad de diversas medidas de salud públicas”, y “coordinar y difundir los mensajes pertinentes de salud pública por diversos canales”.

La OMS incluso establece una quinta fase en la cual la pandemia se declara controlada y con casos esporádicos de pacientes enfermos.

¿Cuándo podría llegar México a Fase 4?

El escenario 4 es la que marca la salida de la pandemia de COVID-19, y de acuerdo a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llegar a esta fase, pueden pasar tres a nueve meses después de que inició la  Fase 1.

Cifras en México

México registra hasta el momento 7 mil 394 fallecimientos, 68 mil 620 casos confirmados y 14 mil 247 casos activos. En estos momentos es primordial que la población se quede en casa el mayor tiempo posible y que las salidas sean solo para actividades esenciales, como lo recomienda la Secretaría de Salud.