¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Que datos biométricos sean obligatorios para venta y compra de celulares: diputado

Plantean que, para otorgar concesiones de telecomunicaciones, se deberá tomar en cuenta “la seguridad en los usuarios”.

Angélica Melín Viernes 24 De Abril, 2020 · 20:44 pm
Que datos biométricos sean obligatorios para venta y compra de celulares: diputado
El legislador propuso que los concesionarios operadores de dichas redes se aseguren “de la identidad de sus usuarios mediante identificación oficial / Congreso del Estado
Escucha la nota:

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión debería contemplar más candados de seguridad, para evitar la comisión de delitos a través de líneas telefónicas móviles, propuso el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Espadas.

En una iniciativa de reforma a dicho ordenamiento, el congresista planteó que, para otorgar concesiones de telecomunicaciones, se deberá tomar en cuenta “la seguridad en los usuarios”.

También propuso que los concesionarios operadores de dichas redes se aseguren “de la identidad de sus usuarios mediante identificación oficial y datos biométricos como la huella digital”, de lo contrario, no se les podrá prestar el servicio referido.

Información relacionada: Recomienda INAI cuidar datos biométricos

De modo que sería obligatorio aportar la huella digital y más datos biométricos para poder adquirir teléfonos celulares.

La propuesta del diputado Espadas Galván agrega que para conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea telefónica propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, se debe contar con la identificación precisa del nombre, datos biométricos, denominación o razón social y domicilio del suscriptor o su representante legal.

A la disposición que refiere a los “datos necesarios” para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil, se agrega la identificación del usuario o titular y sus datos biométricos.

Los “datos necesarios” son el número de destino, la modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, o bien, la modalidad de líneas de prepago.

La propuesta prevé establecer que el concesionario, para otorgar servicios, equipos o dispositivos terminales móviles a suscriptores o usuarios, deberá obtener la plena identificación de los mismos, mediante identificación oficial vigente con fotografía y los datos biométricos.

Los prestadores del servicio deberán reportar como robados o extraviados los equipos o dispositivos terminales móviles, “de aquellos cuyo titular no haya aportado identificación oficial y datos biométricos”.

También tendrán que bloquear de inmediato las líneas de comunicación móvil reportadas por los clientes como robadas o extraviadas, y cuando el titular no se encuentre plenamente identificado.

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria indica que el usuario de telefonía tendrá derecho a solicitar se reactive su línea o su teléfono o dispositivo móvil sea desbloqueado, cuando el prestador del servicio hay considerado que no se identificó adecuadamente.

Para ello, deberá presentar copia de su identificación oficial y sus datos biométricos.

Tampoco deberá pagar costos adicionales por ese procedimiento, a menos que lo especifique su respectivo contrato.

Indica que los concesionarios podrán ser sancionados por las autoridades reguladoras del sector, si no establecen las medidas necesarias para garantizar la identidad de los usuarios.

En artículos transitorios el legislador planteo que los prestadores del servicio tendrán hasta un año para cumplir con las obligaciones de registrar debidamente y pedir los datos completos, incluyendo información biométrica a todos sus usuarios, incluyendo quienes haya contratado el servicio antes de la entrada en vigor de la reforma. Ello, en caso de que se apruebe.