¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué contempla la iniciativa de Monreal sobre regular redes sociales?

La propuesta de iniciativa prevé crear la figura de “Autorizaciones para los servidores de redes sociales”.

Óscar Palacios Lunes 8 De Febrero, 2021 · 19:19 pm
¿Qué contempla la iniciativa de Monreal sobre regular redes sociales?
Ricardo Monreal, senador de Morena, busca también definir las “redes sociales relevantes”, que serán aquellas que cuentan con un millón o más suscriptores.
Escucha la nota:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, difundió su proyecto de iniciativa para regular las redes sociales, el cual contempla la posibilidad de impugnar la suspensión de cuentas o perfiles, así como la eliminación y cancelación de contenidos.   

La propuesta de iniciativa prevé crear la figura de “Autorizaciones para los servidores de redes sociales” y establecer diversos requisitos entre los que se encuentra incluir un mecanismo expedito para recibir las impugnaciones de los usuarios.  

*Información relacionada: Ricardo Monreal presenta su iniciativa para regular las redes sociales

En este sentido, pretende dejar en primera instancia la posibilidad de que sean los propietarios de redes sociales los que resuelvan, junto con los usuarios, cualquier tema relacionado con la suspensión de cuentas y la eliminación de contenidos.

Si el autorizado no resuelve la reclamación en un plazo de 24 horas, el usuario podrá acudir al IFT a fin de interponer la queja correspondiente, incluso cuando se niegue el levantamiento de la cancelación de la cuenta o eliminación de alguna publicación.

Adicionalmente, la propuesta contempla la posibilidad de que los usuarios usen algoritmos o tecnologías automatizadas para suspender cuentas o eliminar contenidos, a fin de optimizar tiempos y procesos en el análisis.

El proyecto busca también definir las “redes sociales relevantes”, que serán aquellas que cuentan con un millón o más suscriptores, por lo que se considera que tienen la capacidad de generar un mayor impacto.

En este sentido, indica que lo que se busca es delimitar el ámbito de protección a aquellos casos que verdaderamente pueden afectar la libertad de expresión en redes sociales que cuentan con una comunidad suficientemente amplia.