¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

“¡Que chinguen a su madre, qué manera de legislar!”, dice Muñoz Ledo a diputados

La expresión del legislador fue clara y audible, al igual que su señalamiento respecto a lo apresurado y lo “misterioso” de los artículos transitorios agregados a la Ley Orgánica del Congreso

Angélica Melín Miércoles 4 De Septiembre, 2019 · 20:47 pm
“¡Que chinguen a su madre, qué manera de legislar!”, dice Muñoz Ledo a diputados
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, no se percató que el micrófono seguía abierto.
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó la polémica iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que ajusta las reglas para la Mesa Directiva del recinto.

En medio del choque frontal entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Acción Nacional (PAN), por la presidencia de ese órgano de gobierno, los líderes parlamentarios, excepto del albiazul, acoraron presentar un paquete de artículos transitorios agregados que se aprobaron en lo general y lo particular.

Información relacionada: Diputados de Morena son diferentes, vamos por la rotación de la Mesa Directiva: Mario Delgado

Al dirigir los trabajos en el recinto, el presidente de la Mesa Directiva saliente, Porfirio Muñoz, utilizó una grosería para expresar su sentir al respecto, sin darse cuenta de que el micrófono seguía abierto.

“¡Que chinguen a su madre, qué manera de legislar!”, le comentó a la vicepresidenta Dolores Padierna, que al percatarse de que el audio seguía encendido, de inmediato lo apagó.

Sin embargo, la expresión del legislador fue clara y audible, al igual que su señalamiento respecto a lo apresurado y lo “misterioso” de los artículos transitorios agregados a la Ley Orgánica del Congreso, que será analizada en el Senado de la República.

“Revise el reloj porque está marcando progresivamente. Cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan. ¡Que chinguen a su madre, qué manera de legislar!”, manifestó contrariado.

Los artículos transitorios establecen que la reforma entrará en vigor el 15 de agosto del año 2021, es decir, aplicará en la próxima Legislatura.

Sin embargo, puntualizan que algunas de las nuevas disposiciones estarán vigentes en cuanto la norma se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de la disposición de que la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año en un diputado del grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación, excepto cuando su fracción tenga mayoría absoluta. Lo que beneficia directamente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Asimismo, se dispuso que el Director General de Asuntos Jurídicos será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, encabezada por el presidente del recinto pero también por los coordinadores parlamentarios.

Ese cambio, alertó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, representa una limitante al presidente de la Cámara, y podría ser sujeta a impugnación legal.

El articulo cuarto transitorio, agrega que los integrantes de la Mesa Directiva podrán ser reelectos; prevé un quinto transitorio que establece el plazo de 60 días para “emitir” una reforma integral al marco jurídico de la Cámara de Diputados.

En el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, se inconformó con la reserva aprobada por el Partido del Trabajo (PT) y que fue avalada por la mayoría en el Pleno, para agregar un artículo transitorio sexto y crear una cuarta vicepresidencia en la Mesa Directiva, que será ocupada por un petista.

Tagle Martínez recriminó la actitud del vicecoordinador de la bancada del partido laborista, Benjamín Robles, quien dijo, se ha dedicado a cabildear la aprobación de un transitorio que lo beneficia personalmente.

El PT propuso que la creación de la cuarta vicepresidencia se aplique de inmediato, no hasta 2021, como el resto de la reforma, a fin de acceder eventualmente a la dirección y conducción de la Cámara, pero de manera permanente a las decisiones que toma la Mesa Directiva.