¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PVEM pide a entidades del sureste a coordinarse para incrementar captación de impuestos

El senador por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho, destacó que la recaudación fiscal en los estados y municipios asciende apenas al 2 por ciento del PIB nacional.

Óscar Palacios Sábado 5 De Octubre, 2019 · 15:34 pm
PVEM pide a entidades del sureste a coordinarse para incrementar captación de impuestos
Raúl Bolaños Cacho llamó a las entidades del sureste del país a coordinarse con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas
Escucha la nota:

El senador por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho, llamó a las entidades del sureste del país a coordinarse con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, a fin de incrementar la captación de impuestos.

Tras la firma del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, suscrito el pasado mes de agosto, el senador por el Verde Ecologista destacó que la recaudación fiscal en los estados y municipios asciende apenas al 2 por ciento del PIB nacional.

Información relacionada: Reformas para combatir defraudación fiscal es una violación a los DDH: IBD

Indicó que los ingresos estatales por cobro de predial, agua y otros derechos, aumentaron entre 2008 y 2018, al pasar de 126 mil 335 a 270 mil 766 millones de pesos, lo que representó un incremento nominal del 47 por ciento.

No obstante, Raúl Bolaños advirtió que este incremento no se observó en los municipios, particularmente en la región sur del país, que, indicó, tiene muchas deficiencias recaudatorias, multiplicadas por factores geográficos, demográficos, económicos y sociales.

Además, el senador por el PVEM indicó que, ante el escenario económico complejo y las bajas expectativas de crecimiento, es fundamental aumentar las capacidades recaudatorias, con el fortalecimiento de las tesorerías y órganos locales de recaudación.