¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Puede REDIM detener violencia armada contra menores

La Red por los Derechos de la Infancia pidió que deje de usarse a los menores para enviarse amenazas entre grupos delincuenciales.

Nora Bucio Martes 27 De Agosto, 2019 · 22:38 pm
Puede REDIM detener violencia armada contra menores
De acuerdo al SESNSP, de enero de 2015 a julio de 2019, se han registrado 4 mil 664 víctimas de homicidio doloso de niñas / Foto Especial
Escucha la nota:

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que construya de manera inmediata una estrategia nacional para detener el incremento de la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes.

Luego de solidarizarse con las familias de las menores masacradas en el estado de Chihuahua a manos del crimen organizado, pidieron que deje de utilizarse a los menores para enviarse amenazas entre grupos delincuenciales.

Información relacionada: Acusa INM a migrantes de impedir funcionamiento de albergue

De acuerdo al SESNSP, de enero de 2015 a julio de 2019, se han registrado 4 mil 664 víctimas de homicidio doloso de niñas, niños y adolescentes; 8 de cada 10 de estos casos corresponde a niños y adolescentes varones.

Entre enero 2015 y julio de 2019, el SESNSP registra 3 mil 297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes. Durante 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios (cerca de 8 feminicidios cada mes).

“La actual crisis de derechos humanos y violencia armada generalizada deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado Mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad. El Sistema Judicial mexicano fue rebasado hace tiempo, alejando el acceso a la justicia para las miles de víctimas. De cada cien carpetas de investigación donde niñas y niños son víctimas, sólo una investigación alcanza algún tipo de sentencia condenatoria”, asegura la Red.

Ante esta situación, REDIM realizó un llamado urgente al Jefe del Estado Mexicano a construir una estrategia nacional para detener el incremento de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes. Es necesario repensar las estrategias de seguridad, atendiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para desarrollar mecanismos de alerta temprana y estrategias eficientes para frenar la violencia en los escenarios de crimen organizado, que afectan directamente a los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.