¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pueblos originarios piden fuerza para que AMLO pueda gobernar

En el Patio Central de Palacio Nacional y en el marco del Día de Muertos se llevó a cabo la ceremonia tradicional wixárika.

Jatziri Magallanes Lunes 2 De Noviembre, 2020 · 14:43 pm
Pueblos originarios piden fuerza para que AMLO pueda gobernar
En el marco de Día de Muertos, pueblo originarios instalaron la ofrenda en Palacio Nacional / Especial
Escucha la nota:

Representantes de pueblos originarios pidieron a Dios para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga fuerza, valor y autoridad para saber gobernar a México.

Desde el patio central de Palacio Nacional y en el marco del Día de Muertos donde se llevó a cabo la ceremonia tradicional wixárika, el representante del pueblo huichol resaltó la conmemoración a los fieles difuntos.

Información relacionada: Fiesta de las almas, tradición indígena mexicana para venerar a los muertos

“Vamos a pedirle a Dios, el sr todo poderoso que le dé fuerza, valor y autoridad para gobernar a México. Le agradezco a todo su gabinete que colaboraron en este encuentro”, expuso.

Durante la celebración, sin la presencia de López Obrador se recordó que para la cultura wixárika la muerte representa un proceso de purificación, donde el alma tiene que pasar por cinco niveles para descender al inframundo

Los representantes de los 20 pueblos originarios que participaron con sus altares colocados en los arcos de Palacio Nacional, agradecieron al mandatario por tomarlos en cuenta para la conmemoración.

“Los que venimos en diferentes estados, municipios de los pueblos indígenas, queremos agradecerle al presidente de la República, que nos tomó en cuenta, ha tomado en cuenta a las comunidades indígenas, nunca más un presidente lo había hecho, la muestra está que estamos aquí en Palacio Nacional”, remarcó.

Durante el tercer día del duelo nacional, como parte de la ceremonia, se repartió tabaco al término de la oración por los fieles difuntos, y tras ser bendecido, integrantes de los pueblos indígenas realizaron un baile tradicional.

En la explanada del patio central se colocaron tapetes de aserrín, y un altar con flores de cempasúchil, maíz y ceras, además de los altares representando a pueblos originarios del país.