¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pueblos indígenas y afromexicanos exigen reconocimiento de su derecho a su territorios

Este domingo 23 de junio continúa el proceso de diálogo a través de tres foros que se realizan en El Nayar, Nayarit; Colotlán, Jalisco y en la capital de San Luis Potosí.

Rocío Méndez Domingo 23 De Junio, 2019 · 20:51 pm
Pueblos indígenas y afromexicanos exigen reconocimiento de su derecho a su territorios
La Constitución mexicana y la estadounidense deben considerar esta situación histórica y concederles un trato excepcional, pidieron los grupos - Foto: Rocío Méndez
Escucha la nota:

Durante la segunda jornada del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, realizada el pasado 22 de junio se celebraron foros en Guachochi, Chihuahua;  Múzquiz, Coahuila y Los Mochis, Sinaloa, con la presencia de autoridades tradicionales de los pueblos ndeé apache, rarámuri, mayo-yoreme, mascogo, pima, tepehuano del norte y así cómo migrantes indígenas, se reclamó el derecho a la tierra y al territorio en todos los casos transfronterizos, así como en el derecho a no emigrar planteado por quienes se han visto en la necesidad de salir de sus comunidades y pueblos, reporta el Gobierno de México en un comunicado.

En el foro de Guachochi, Chihuahua, se contó con la presencia del pueblo ndeé apache, solicitó ser reconocido como un pueblo binacional y reclamó “el derecho de ingresar a territorio mexicano y a las tierras que le fueron despojadas”.

*Información relacionada: Más de tres mil indígenas participan en el Plan Nacional de Desarrollo  

En general, sostuvieron que las normas, la Constitución mexicana y la estadounidense deben considerar esta situación histórica y concederles un trato excepcional para que puedan seguir existiendo como pueblos.

En el foro celebrado en Múzquiz, Coahuila, representantes del pueblo mascogo (afromexicano) coincidió en la necesidad de que el Estado garantice el reconocimiento de sus derechos colectivos desde sus legítimas necesidades, aspiraciones y especificidad cultural.

Por su parte, en el foro realizado en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa), los pueblos indígenas yoreme y tarahumara, así como población indígena migrante perteneciente a los pueblos triqui, mixteco, purépecha, náhuatl y maya tzeltal, plantearon la necesidad de modificar los artículos 2, 27 y 29 constitucionales en materia de tierras y territorios, para evitar la venta de propiedad colectiva e individual de territorios indígenas.

Por su parte, migrantes indígenas propusieron que las leyes reconozcan plenamente su condición de portadores de su cultura e identidad, y demandaron que por ley se les permita seguir formando parte de sus comunidades de origen; de hecho, solicitaron servicios de transporte público que les permita trasladarse con facilidad a sus regiones dónde esperan respaldo con empleos y servicios en general para no abandonar sus pueblos por pobreza o violencia.

En los Foros de Consulta participan representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; servidores públicos de diversas instituciones del gobierno federal con atribuciones concernientes a pueblos indígenas; representantes del Poder Legislativo y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este domingo 23 de junio continúa el proceso de diálogo a través de tres foros que se realizan en El Nayar, Nayarit; Colotlán, Jalisco y en la capital de San Luis Potosí.