¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Publicar Ley Bonilla, exige PRD a Congreso de Baja California

El PRD demandó al Primer Mandatario que durante su gira por Baja California, pida al gobernador elector respetar la ley, y al Congreso local, hacer oficial la reforma.

Angélica Melín Sábado 12 De Octubre, 2019 · 16:25 pm
Publicar Ley Bonilla, exige PRD a Congreso de Baja California
Congreso de Baja California debe publica Ley Bonilla, pidió el 'Sol Azteca'
Escucha la nota:

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al Congreso de Baja California publicar oficialmente la llamada “Ley Bonilla”.

Los integrantes de ese organismo colegiado subrayaron que sin la publicación del polémico ordenamiento en el Diario Oficial local, no se podrá hacer valer el derecho de presentar acción de inconstitucionalidad.

*Información relacionada: INE afirma que consulta de “Ley Bonilla” no tiene ninguna validez jurídica

Al afirmar que el Sol Azteca tiene lista acción de inconstitucionalidad a promover, para que la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla de dos a cinco años no proceda, por resultar ilegal.

Asimismo, los dirigentes del PRD llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no dejarse presionar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Presidencia de la República, y a emitir un fallo imparcial, cuando el caso llegue a sus manos.

“Esperamos una resolución autónoma e independiente por parte de la SCJN, que ratifique que la división de poderes es un principio fundamental en el país, nadie puede cambiar las reglas del juego electoral una vez que han pasado las elecciones. Desde el 2014 se conocía que la gubernatura en Baja California sería por dos años tal y como había sucedió en otras entidades como Puebla y Veracruz”, apuntó Ángel Ávila, integrante de la dirigencia perredista.

Subrayó que el país requiere que la Corte haga valer su autonomía e independencia, a fin de cumplir su papel de equilibrio ante el Ejecutivo, y propiciar el cumplimiento de la ley.

Ávila Romero incluso demandó al Primer Mandatario que durante su gira por Baja California, pida al gobernador elector respetar la ley, y al Congreso local, hacer oficial la reforma.

Sobre la consulta que se llevará a cabo este domingo 13 de octubre en la entidad, el líder señaló que se trata de una nueva irregularidad.

“Lo hemos dicho fuerte y claro, la consulta que pretende llevar a cabo la Legislatura del estado de Baja California, respecto a la Ley Bonilla, es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares”, recriminó.