¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Publican protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes en México

Este documento publicado incluye a los niños, niñas y adolescentes desaparecidos y no localizados en el periodo de la Guerra Sucia en México

Nora Bucio Jueves 15 De Julio, 2021 · 09:49 am
Publican protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes en México
Publican protocolo de búsqueda para niños y adolescentes desaparecidos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Publican el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, por la Comisión Nacional de Búsqueda en el Diario Oficial de la Federación.

Con lo que se establecen medidas específicas de búsqueda, atención y rescate.

Incluye a los niños, niñas y adolescentes desaparecidos y no localizados en el periodo de la Guerra Sucia en México.

Los que se encuentran en situación de reclutamiento, las víctimas de trata, sustraídos, adoptados ilegalmente y otros.

En México hay desde 2007 hasta el 28 de febrero del 2021, un registro de 60 mil 111 personas de entre 0 y 17 años reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Algunas habrían cumplido la mayoría de edad sin ser halladas.

En el mismo período, han sido localizados 48 mil 819 niñas, niños y adolescentes, el 98.85% con vida y el 1.15% sin vida.

Las niñas, niños y adolescentes pueden encontrarse en condición de riesgo que los coloca en mayor situación de vulnerabilidad.

Se debe activar su búsqueda sin dilación alguna y las autoridades ministeriales deben abrir inmediatamente una carpeta de investigación respecto de cualquier delito causante de su desaparición.

Advirtió que las autoridades primarias que tengan conocimiento de las desaparición de una niña, niño o adolescente, en ningún momento puede argumentar que se debe esperar el transcurso de un tiempo determinado.

¿Qué establece el protocolo?

Cualquiera que sea para iniciar la búsqueda individualizada en paralelo a la búsqueda inmediata.

Este protocolo especifica que las autoridades deben implementar medidas apropiadas para que los menores y adolescentes víctimas de cualquier delito o violación a sus derechos humanos.

Reciban un tratamiento apropiado, que promueva su recuperación física y psicológica y su reintegración social, esto incluye servicios y atención médica, psiquiátrica, psicológica, jurídica, educativa y un seguimiento a largo plazo.

Siempre tomando en cuenta la opinión de la niña o el niño, y velando por su seguridad, atendiendo a su interés superior y considerando su autonomía progresiva para la toma de decisiones.