octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados conforman bancadas en San Lázaro

Conservan el derecho de separarse de sus grupos parlamentarios originarios y sumarse a otros; 'megabancada' queda sepultada.

Angélica Melín
Diputados conforman bancadas en San Lázaro
La bancada de Morena, se constituyó con 198 integrantes / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados quedaron conformadas en definitiva las siete fracciones parlamentarias que tendrán lugar en la LXV Legislatura, lo anterior, con la notificación y publicación oficial de los documentos constitutivos de cada grupo.

A partir de la información publicada en la Gaceta Parlamentaria del recinto, se ratifica que la bancada de Morena, se constituyó con 198 integrantes.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Diputados ensayan registro de asistencia y votación a distancia

Con lo anterior, quedó descartado en los hechos que morenistas y aliados conformarían una “megabancada”, tal y como amagó el coordinador Ignacio Mier, en la reunión plenaria previa al arranque de la Legislatura.

Que no se haya registrado una “súper bancada” de morenistas y aliados, no impedirá que los congresistas ejerzan el derecho de separarse de sus respectivas fracciones parlamentarias de origen, e integrarse a un grupo distinto.

Uno de los primeros movimientos entre bancadas, se registró en la primera sesión de la Legislatura, el pasado 1 de septiembre, cuando la diputada que formaría parte de la bancada del PT, Olga Juliana Elizondo, decidió mudarse a la fracción de Morena.

De los aliados parlamentarios y electorales de Morena, el grupo del PVEM, que eligió como su coordinador al diputado Carlos Alberto Puente Salas, se constituyó con 43 integrantes.

La otra fracción aliada, del PT, que designó coordinador al también presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez; y como vicecoordinadores a los diputados Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya; registró 34 integrantes de inicio.

Foto: Cuartoscuro

Los petistas dejaron fuera de su registro de configuración oficial, a la diputada Olga Juliana Elizondo, que de inmediato se mudó a Morena.

También excluyó al diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, que desde antes del inicio de la Legislatura, informó su decisión de integrarse a la fracción del PRD.

La segunda fracción parlamentaria más numerosa en la Cámara, es la del PAN, conformada inicialmente por 114 integrantes.

El registro de los miembros de la bancada albiazul agrega un nombre, el de la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, identificada como la integrante 114, en sustitución del diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas.

El señalado quedó fuera de la Legislatura por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que no logró acreditar que formaba parte de las candidaturas reservadas para personas de origen indígena.

Los documentos constitutivos también ratifican que la tercera fuerza política en San Lázaro es el PRI, cuya bancada consta de 70 integrantes, coordinados por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Foto: Cuartoscuro

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano, que registró como su coordinador al diputado Jorge Álvarez Maynez, también reportó una integración oficial con 23 diputados y diputadas.

El grupo parlamentario del PRD, cuyo coordinador es el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, quedó conformado por 15 integrantes, sin contar al diputado Francisco Javier Huacus, que se pasó del PT a las filas del Sol Azteca.

Los diputados perredistas registraron como su integrante número 15 al diputado Rogelio Franco Castán, que envió a la Cámara un escrito para rendir protesta, debido a que se encuentra preso en Veracruz, acusado por “ultraje a la autoridad”, bajo la modalidad de prisión preventiva oficiosa y sin sentencia.

El Tribunal Electoral determinó que Franco Castán conserva sus derechos políticos vigentes, por lo cual, podría rendir protesta como diputado federal.

Los documentos indican la denominación oficial de cada grupo parlamentario; informan sobre el método de selección del coordinador; presentan la manifestación de los diputados de formar parte de las fracciones; y la integración de sus respectivas mesas de coordinación o mesas directivas.