¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Publican dictamen de impacto ambiental en Santa Lucía

El proyecto ingresó al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el 15 de abril del 2019.

Redacción Jueves 25 De Julio, 2019 · 17:08 pm
Publican dictamen de impacto ambiental en Santa Lucía
La construcción del Aeropuerto "Felipe Ángeles", está diseñado para vuelos nacionales e internacionales / Foto especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este jueves en la Gaceta Ecológica el resolutivo mediante el cual otorga el aval al proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, el cual tendrá una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y construcción, y 50 años para su operación.

La dependencia detalló que con base en la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bajo el contexto presentado en el estudio, el proyecto “es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación”.

Información relacionada:  Juez concede 2 suspensiones definitivas contra Santa Lucía

No obstante, la Semarnat impuso 16 condicionantes entre las que se encuentran implementar un programa de monitoreo ambiental que incluye la figura de un supervisor y un Comité de Vigilancia Ambiental.

Asimismo, se deberá realizar un estudio de nivel de diseño y actualización de la identificación y evaluación de los posibles riesgos, aplicar un programa de uso sustentable del agua y presentar a las presidencias municipales de Tecámac y Zumpango un resumen del estudio de riesgo ambiental.

Además, se deberá aplicar un programa de saneamiento ambiental de la Laguna de Zumpango, de manejo integral de residuos, de rescate de flora y fauna, así como de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.

Entre las medidas de mitigación que estableció la Semarnat para compensar el impacto ambiental, está la construcción de seis plantas con capacidad para tratar diariamente un volumen total de 8 mil 553 metros cúbicos de aguas residuales, las cuales representan la totalidad de lo que se estima que se generará en la terminal aeroportuaria.

Del mismo modo, ordenó instalar una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con una capacidad diaria de 22 toneladas y colocar barreras de sonido en las pistas y en los alrededores del aeropuerto.

La Semarnat concluyó que el terreno donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía se encuentra en un 83 por ciento impactado por áreas urbanas y otro tipo de construcciones.