¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PT propone que municipios y alcaldías puedan acceder a recursos del Fonden

Se debe facilitar el acceso a recursos de manera expedita para la atención inmediata de emergencias, derivadas no sólo por fenómenos naturales “sino por aquellos desastres ocasionados por agentes biológicos.

Ernestina Álvarez Domingo 30 De Agosto, 2020 · 18:09 pm
PT propone que municipios y alcaldías puedan acceder a recursos del Fonden
Epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario
Escucha la nota:

El Partido del Trabajo en el Senado propuso adecuar la Ley General de Protección Civil, para que los municipios y alcaldías puedan acceder al Fondo Nacional de Desastres en caso de que se vean afectados por un fenómeno sanitario-ecológico.

En un comunicado, la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, afirmó que se debe facilitar el acceso a recursos de manera expedita para la atención inmediata de emergencias, derivadas no sólo por fenómenos naturales “sino por aquellos desastres ocasionados por agentes biológicos que amenacen o afecten gravemente la salud de la población”, como la pandemia por COVID-19.

Información relacionada: Ley de Educación Superior debe respetar autonomía de universidades: Moctezuma

Bañuelos De la Torre indicó que sería la Secretaría de Salud la que declare el ejercicio de Acción Extraordinaria en materia de Salubridad General, salvaguardando la preminencia en la asignación de recursos.

Explicó que el fenómeno sanitario-ecológico se define “como una perturbación generada por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, animales y cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud”.

Detalló que las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario, y en ese rubro están la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos.

Por último, señaló que la pandemia por Covid 19 mostró “debilidades institucionales que existen en nuestros sistemas de respuesta y atención a las emergencias, en materia sanitaria”.