¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PT pide avances de investigación de desvíos de García Luna y Felipe Calderón

La coordinadora del PT en el Senado solicitó el informe a la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Óscar Palacios Miércoles 5 De Mayo, 2021 · 14:20 pm
PT pide avances de investigación de desvíos de García Luna y Felipe Calderón
Genaro García Luna / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, pidió a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe detallado del estado que guarda la investigación sobre el supuesto desvío de recursos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el ex presidente Felipe Calderón, relacionado con el otorgamiento de contratos sin licitación por casi 300 mil millones de pesos.

En un punto de acuerdo, la legisladora del PT detalló que los contratos fueron otorgados de manera directa a particulares para la administración de al menos ocho penales que se concesionaron entre 2011 y 2012.

Información relacionada: Excolaborador de García Luna comparece ante la FGR

Indicó que, a raíz de los contratos celebrados, el costo diario por la atención de cada interno se estima en 3 mil pesos, por lo que al mes deben pagarse 114 mil 558 pesos por cada uno de los reclusos en sólo dos centros penales privados.

Geovanna Bañuelos destacó que su bancada comparte el malestar del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los eminentes desvíos de recursos otorgados en el sexenio del mandatario panista, donde se benefició a empresas privadas y servidores públicos en detrimento de la sociedad mexicana.

Enfatizó que los presuntos hechos cometidos durante el sexenio 2006-2012 deben ser investigados profundamente, ya que la corrupción vulnera los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

La senadora por el PT condenó también la privatización del sistema penitenciario federal, en donde las utilidades desplazan a los derechos de las personas internas y de sus familiares.

Ante esta situación, urgió a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades sobre el posible enriquecimiento ilícito de los funcionarios involucrados durante la administración de Felipe Calderón en el desvío de recursos.