¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PT pide a Conagua extender pago de último bimestre a colonias afectadas por corte de agua

La senadora del PT,  Geovanna Bañuelos de la Torre pidió también a la Conagua que presentar un informe sobre el plan de mantenimiento y cortes programados a futuro, a fin de garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población.

Óscar Palacios Jueves 1 De Noviembre, 2018 · 15:18 pm
PT pide a Conagua extender pago de último bimestre a colonias afectadas por corte de agua
Piden a la Conagua que exente del pago del último bimestre

La senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que exente del pago del último bimestre a los municipios y colonias más perjudicadas por el corte de agua en la Ciudad de México y el Estado de México.

A través de un punto de acuerdo, la senadora del PT pidió también a la Conagua que presente a la Cámara Alta un informe sobre el plan de mantenimiento y cortes programados a futuro, a fin de garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población.

Geovanna Bañuelos indicó que la suspensión del suministro de agua afectará a más de 8 millones de personas, lo cual, aseguró, pone en evidencia las debilidades del servicio y las carencias en materia de infraestructura.

Indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, la cobertura en zonas urbanas es del 95.4 por ciento, mientras que en zonas rurales alcanza el 78.8 por ciento, mientras que el 40 por ciento del agua se desperdicia por fugas en las redes de distribución y tomas domiciliarias.

La senadora por el PT resaltó que, aunado a lo anterior, sólo el 47.5 por ciento de las aguas residuales son tratadas y sólo un porcentaje mucho más bajo (difícil de precisar por la falta de monitores y vigilancia) cumplen con las normas de calidad.

Afirmó que las tarifas de servicio público son fijadas políticamente y con frecuencia no son suficientes para asegurar la autosuficiencia de los organismos operadores.